«El turismo de La Rioja se merece un proyecto mucho más ambicioso»

Francis Paniego.
/
Francis Paniego.

El cocinero se reafirma en sus apreciaciones a partir de unos datos «malos» y clama por «una estrategia de región» superando «los personalismos de partido»

LA RIOJA LOGROÑO.

El análisis ofrecido ayer por los máximos responsables de la política turística en La Rioja mereció una réplica del mismo que prendió la llama de la polémica, Francis Paniego. A través de un comunicado, el poseedor de tres estrellas Michelin insistió en que su «indignación» deviene por el hecho de que Eduardo Rodríguez Osés quitara importancia al peso del turismo internacional en la comunidad y minusvalorara el dato de FRONTUR en el reportaje de Diario LA RIOJA donde ambos ofrecían su opinión. «Con lo fácil que hubiera sido reconocer que los datos en general y en ese segmento no habían sido buenos, que había que mejorar; lo fácil que hubiera sido ofrecerse al sector, para analizarlo todo, escucharnos y ponernos juntos a trabajar», lamenta para espetar a la consejera: «Volvéis a equivocaros; hoy no os sirven las encuestas de FRONTUR, hoy preferís las del INE».

Aún aceptando como referencia el descenso del 1,9% en los extranjeros alojados en La Rioja el año pasado, el restaurador entiende que los resultados «me siguen pareciendo muy poco ambiciosos y malos» dado el récord global de visitantes que ha colocado a España como segunda potencia turística del mundo. A partir de ahí, sostiene que «el turismo de La Rioja se merece un proyecto mucho más ambicioso (...) lo suficientemente inclusivo como para no dejar fuera ninguno de los atractivos que tiene la región». Un objetivo que a su entender «supera los personalismos de partido» y exige al menos dos ingredientes: un análisis «serio y profesional» y contar con todos los sectores implicados. «El trabajo es enorme, constante y los resultados sólo se verán a largo plazo», abunda advirtiendo además de que requiere acciones sostenidas en el tiempo y fruto de una estrategia de región consensuada. «La autocomplacencia, el cortoplacismo y las ocurrencias serán los enemigos de un proyecto así», avisa para vaticinar que tomando el camino adecuado «recogeremos resultados que afectarán a todo nuestro tejido social y la distribución de la población».

Las reflexiones del también representante de la asociación Eurotoques -«con la que, por cierto, jamás se ha reunido el director general»- vuelven a tener a «Leonor» como destinataria. «Si hubiese elegido el formato 'despacho'», dice en referencia a las declaraciones de la consejera sobre su persona, «ahora probablemente no estaríamos en punto». «Nunca jamás se había hablado tanto de turismo en La Rioja», afirma haciendo suyas las palabras de un colega y remacha: «Sólo por eso ha merecido la pena eludir el despacho».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos