El TSJR reconoce al personal temporal del SERIS tener una carrera profesional

Concentración del personal del SERIS en una foto de archivo./Antonio Díaz Uriel
Concentración del personal del SERIS en una foto de archivo. / Antonio Díaz Uriel

A esta sentencia podrán acogerse las aproximadamente 800 personas | La doctrina que acoge esta nueva sentencia es también de aplicación en el resto de administraciones públicas regionales

LA RIOJA

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha reconocido el derecho del personal temporal del Servicio Riojano de Salud (SERIS) a tener una carrera y desarrollo profesional, ha detallado hoy la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO en La Rioja.

Por lo tanto, el TSJR declara contraria a derecho la resolución 9/2017, de 24 de febrero, de la Presidencia del SERIS, por la que se aprobaba el modelo y se regulaba el procedimiento de reconocimiento de los grados I, II, III y IV correspondiente al periodo ordinario de la carrera y desarrollo profesional del personal estatutario y funcionario al servicio de los centros e instituciones sanitarias del SERIS. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJR ha declarado que «la exclusión del modelo de carrera profesional y desarrollo profesional del personal estatutario y funcionario con nombramiento temporal es injustificada», según informa Efe.

La FSS-CCOO ha añadido que el Tribunal anula esa resolución en lo relacionado con la exclusión del personal temporal y ordena que debe reconocerse al personal estatutario y funcionario temporal del SERIS su derecho a participar en el sistema de carrera y desarrollo profesional.

La sentencia del TSJR, del pasado 12 de abril, pone fin a un proceso judicial instado por la delegada de FSS-CCOO en el SERIS, Elena Sutil, y se fundamenta en la reciente doctrina jurisprudencial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

A esta sentencia podrán acogerse las aproximadamente 800 personas que como, interinos de larga duración y personal temporal, prestan servicio desde hace años en el SERIS, ha estimado.

La doctrina que acoge esta nueva sentencia es también de aplicación en el resto de administraciones públicas regionales y en las Fundaciones Rioja Salud y Fundación Hospital de Calahorra, dado que «sus modelos de carrera y desarrollo profesional clonaron el del SERIS».

Además, ambas fundaciones mantienen en sus convenios colectivos la misma exclusión del personal temporal, «exclusión que debe entenderse contraria a derecho y, en consecuencia, plenamente nula», según CCOO.

Esta Federación sindical entiende que se trata de una sentencia «pionera» en España porque supone, más allá de casos particulares, «la anulación de una disposición general tras declararla ilegal por discriminar injustificadamente al personal temporal al excluirle de los modelos de carrera/desarrollo profesional».

La FSS-CCOO se ha dirigido hoy a la consejera de Salud y presidenta del SERIS, María Martín, para solicitarle que habilite, a la mayor brevedad, el cauce procedimental adecuado para que el personal temporal del SERIS pueda articular ya su solicitud y aportar la documentación correspondiente para ver evaluados sus méritos profesionales y reconocido su grado de carrera profesional sin discriminación respecto del personal fijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos