El Tribunal de Cuentas detecta siete deficiencias «menores» en 47 contratos

El Tribunal de Cuentas detecta siete deficiencias «menores» en 47 contratos

El consejero de Hacienda defiende que La Rioja «cumple con transparencia en la contratación» a la vista de la fiscalización de los ejercicios 2014 y 2015

E. SÁENZ LOGROÑO.

El informe de fiscalización de la contratación de las comunidades autónomas correspondiente a los ejercicios 2014 y 2015 ha advertido siete deficiencias «menores» en los 47 expedientes por valor de 133 millones de euros analizados. En concreto, y según detalló ayer el consejero de Hacienda en la comparecencia solicitada a petición propia en el Parlamento, una se refiere al régimen económico y valoración de costes, otra alude a la preparación de un contrato, cuatro a la fiscalización del gasto y otra más cuestiona la definición del pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas.

El estudio hace asimismo «referencias genéricas» respecto a la justificación de los contratos que según Alfonso Domínguez «ya estamos implementado», matizaciones sobre las cláusulas sociales y da el visto bueno a la calificación jurídica de toda la documentación revisada. «Se reconoce expresamente el buen desempeño de La Rioja en materia de transparencia y contratación pública en lo relativo a la legislación autonómica y al quehacer el Gobierno regional que la ciudadanía conozca todos los expedientes de contratación», destacó Domínguez al tiempo que abundó en los avances de su departamento en la tramitación telemática o la alta valoración que otras entidades como Transparencia Internacional han dado al Ejecutivo regional en materia de información económica, financiera y contractual.

No todos los grupos compartieron esa valoración. En Podemos, Germán Cantabrana no juzgó menores las apreciaciones y lamentó el «retraso» en la fiscalización, reclamando a la vez que la reforma del Estatuto de Autonomía incluya un Tribunal de Cuentas propio que agilice el control. Desde el PSOE, Francisco Ocón, enfatizó la reiteración ejercicio tras ejercicio de las deficiencias señaladas por el Tribunal de Cuentas, así como las pegas indicadas por el máximo órgano fiscalizador al cuantioso contrato -44 millones- sobre la atención sociosanitaria en Logroño. Por el PP, Jesús Ángel Garrido opinó que «el informe constata la transparencia con que se están gestionando los recursos de los riojanos», mientras que ningún portavoz de Cs acudió a la cita presidida por Tomás Martínez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos