El Tribunal de Cuentas alaba el «buen hacer» de La Rioja en transparencia y contratación

El Tribunal de Cuentas alaba el «buen hacer» de La Rioja en transparencia y contratación

Domínguez comparece ante el Parlamento para dar cuenta del informe de Fiscalización de los años 2014 y 2015, que recomienda mejoras en la elaboración de los pliegos y en la ejecución de los contratos administrativos

LA RIOJALogroñol

El consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno regional, Alfonso Domínguez, ha asegurado hoy que «La Rioja cumple con los requisitos en materia de transparencia en la contratación», según ha constatado el Tribunal de Cuentas.

Domínguez ha comparecido a petición propia en la Comisión de Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública del Parlamento de La Rioja para informar sobre el Informe de Fiscalización de la Contratación de las comunidades autónomas en los ejercicios 2014 y 2015.

En declaraciones previas a los periodistas, ha detallado que este informe destaca «expresamente» el buen desempeño de La Rioja en materia de transparencia y de contratación pública, en lo relativo a la legislación autonómica y al quehacer del Gobierno regional para que los ciudadanos conozcan todos los expedientes de contratación.

Ha subrayado que la entidad Transparencia Internacional calificó con un «sobresaliente» en materia de información económico, financiera y contractual.

Además, ha dicho que La Rioja que ha implementado completamente la contratación por métodos electrónicos y es una de las cuatro comunidades que trabaja ya con el registro nacional de licitadores y empresas, que garantizará la transparencia y el ahorro de costes para los empresarios.

El informe del Tribunal de Cuentas hizo una serie de recomendaciones de carácter técnico que, según Domínguez, ayudarán al Gobierno riojano «a mejorar» en el desempeño de la labor administrativa diaria y también en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha precisado que el Tribunal de Cuentas recomendó hacer ciertas mejoras en materia de elaboración de los pliegos y en la ejecución de los contratos administrativos, tras verificar 47 contratos de la Comunidad Autónoma de La Rioja por valor de 133 millones de euros.

Ha puntualizado que, en 2014 y 2015, solo se detectó alguna «incidencia menor», en la justificación de los contratos o en la tramitación de los expedientes.

En su intervención en la comisión, ha precisado que el Tribunal de Cuentas destacó la aprobación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja y, tras analizar las páginas web del sector público, constata que el Ejecutivo regional «cumple con bastante exactitud» esta normativa.

Ha agregado que la plataforma de contratación del sector público permite a las empresas interesadas presentar por medios electrónicos sus ofertas y supone una herramienta «plenamente segura».

Domínguez ha avanzado que el Gobierno riojano va a avanzar en la implantación de un sistema socialmente responsable, con la introducción de cláusulas sociales en la contratación pública.

Con esta medida se pretende «garantizar el respeto por los derechos laborales, promover la calidad en el empleo, fomentar el acceso a un trabajo a colectivos con dificultades, impulsar la igualdad entre hombres y mujeres y favorecer la protección del medio ambiente».

Así, ha precisado que en el proceso de adjudicación de un contrato, se introducen criterios de valoración de la estabilidad laboral, la adopción de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, la eficiencia energética, entre otras medidas.

Portavoces

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha destacado que «la transparencia en un valor que hay que defender y potenciar», porque «mejora la calidad democrática de la región y es más eficaz en la gestión de los recursos de los riojanos».

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Francisco Ocón, ha criticado que el Tribunal de Cuentas alerta en sus informes de «deficiencias» de 2013 que «no han sido solventadas» y ha mostrado su «preocupación» por contratos de conciertos sanitarios en la zona de Logroño.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja, Germán Cantabrana, ha aludido a la responsabilidad social corporativa en los contratos, que a su partido le «cuesta» introducir en enmiendas las proposiciones no de Ley que se aprueban en la Cámara regional.

A esta comisión no ha asistido ningún representante de Ciudadanos, aparte de su presidente, el diputado Tomás Martínez-Flaño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos