Uno de cada tres niños riojanos de 6 a 9 años padece sobrepeso u obesidad

Un niño es tallado y pesado en un centro de salud./AFOTARTEC / L.V.
Un niño es tallado y pesado en un centro de salud. / AFOTARTEC / L.V.

El Gobierno estudia cómo implementar en La Rioja las medidas impulsadas por Sanidad, como la venta de alimentos más saludables en los 'vending'

MARÍA CASADOLogroño

Los extremos no se recomiendan. Si la delgadez exagerada preocupa, también el sobrepeso. Según el último Estudio Aladino (que elabora AECOSAN), del 2015, en La Rioja uno de cada tres niños entre seis y nueve años sufre problemas de sobrepeso u obesidad, dos patologías diferenciadas por la Organización Mundial de la Salud según el menor o mayor índice de masa corporal del paciente.

En concreto, en la comunidad riojana el 21,3% del alumnado presenta sobrepeso y un 14% alcanza el grado de obesidad. Por tanto, un 35,3% de los menores supera los niveles de peso recomendados para su edad y estatura. Unos datos por debajo de la media española, que se sitúa en el 41,3%.

Pero, ¿y en la práctica, cómo lo viven los pediatras? «La obesidad sigue siendo un problema grave dentro de la pediatría, y frecuente (prácticamente diario) tanto en los centros de salud como en las consultas del hospital», reconoce Yolanda Ruiz del Prado, jefa de Pediatría del Hospital San Pedro de Logroño.

A falta de datos más recientes, la pediatra considera que «la diferencia la iremos observando a largo plazo, cuando la población vaya incorporando nuevos hábitos y haga suyas las recomendaciones que se van dando». Poco a poco, tal como indica Ruiz del Prado, se van desterrando tópicos. «Los padres van tomando conciencia del problema que es la obesidad tanto a nivel infantil como en la edad adulta y los problemas de salud, además de sociales, psicológicos, laborales a los que puede dar lugar. Ya no quieren que su hijo sea 'gordito'».

35,3%
En La Rioja el porcentaje de niños con sobrepeso u obesidad supera el tercio de la población infantil.
16,5%
Más niños que niñas (de 6 a 9 años) en La Rioja sufren obesidad, según el Estudio Aladino.
2020
Acuerdo de Sanidad para reducir en tres años el 10% de azúcares, grasas y sal en alimentos y bebidas.
50%
Las novedades anunciadas por el Ministerio implican el 50% de alimentos saludables en los 'vending'.

Analizando las causas que generan el sobrepeso y la obesidad, la jefa de Pediatría del San Pedro apunta al tipo de alimentación, «a pesar de que las familias disponen de más información, el modo de vida actual nos aleja de la dieta mediterránea, el fácil acceso a alimentos prefabricados, comidas fuera de casa y la situación socioeconómica de la familia también influye en la dieta».

Igualmente, señala al sedentarismo: «Los niños pasan menos tiempo al aire libre realizando actividad física, caminan menos, están más en casa con juegos y audiovisuales. Algo tan simple como ir andando al colegio, subir escaleras, o correr y jugar en el patio tras las clases podría ser una forma de aumentar esta actividad física».

«Disponemos de más información, pero el modo de vida nos aleja de la dieta mediterránea» YOLANDA RUIZ DEL PRADO / PEDIATRÍA SAN PEDROI

Si preocupa es porque las consecuencias son notables: en la infancia, conlleva patología asociada de tipo traumatológico (dolores articulares, pies planos), endocrinológico (elevación de glucosa, resistencia a insulina, colesterol, hipertensión), cutáneos (estrías, acantosis), a los que se añaden problemas de adaptación social, psicológicos, etc. En adultos, hay riesgo cardiovascular, diabetes, hipertensión, etc.

«Si puede aplicarse este mismo año la reducción de productos poco saludables en los 'vending', mejor» JUAN RAMÓN RABADE / DTOR. GRAL. SALUD

Con estas circunstancias sobre la mesa, el Gobierno de La Rioja tiene en marcha acciones en el ámbito educativo, familiar, sanitario, comunitario y de investigación que implican a carteras como Salud, Educación y Agricultura.

Entre ellos se encuentran, por ejemplo: el programa de alimentación sana en Primaria; talleres de cocina sana en Secundaria; revisión de los menús en los centros; desayunos saludables con la DOP Aceite de La Rioja en los colegios; plan de consumo de frutas y hortalizas en centros escolares; formación de padres y madres; múltiples materiales divulgativos y un largo etcétera de campañas y acciones entre la que estará, en el futuro próximo, el desarrollo de una 'app' para un mejor asesoramiento personalizado en Atención Primaria. En este listado de medidas también destaca la llamada 'Alianza de la Salud', actualmente en vigor.

Todo ello con un objetivo: «Invertir la tendencia de crecimiento y bajar todo lo que podamos; no en vano en el próximo Plan de Salud (el cuarto) este tema se va a recoger de forma prioritaria y transversal», subraya Juan Ramón Rabade, director General de Salud Pública y Consumo.

Precisamente estás últimas semanas el Ministerio de Sanidad ha acordado con fabricantes y distribuidores de alimentos y bebidas reducir en tres años una media del 10% los azúcares añadidos, grasas saturadas y sal. En las máquinas 'vending' se anuncia que se incrementará hasta el 50% la presencia de alimentos saludables, entre otras medidas. ¿Cuándo se llevará a cabo esto último en La Rioja? «Estamos estudiando la situación con todos los entes implicados para ver cómo aplicarlo en centros educativos, Administración, hospitales, centros de mayores, etc. Si puede ser este año, mejor que el siguiente, pero aún no está concretado», afirma Rabade.

Investigación del CIBIR

En esa línea de diseñar medidas de prevención y tratamiento el equipo de Cuidados en Obesidad y Sobrepeso del CIBIR está realizando una investigación. «En adultos se ha aplicado el tratamiento psicológico personal, que resulta efectivo, a su formato online y a lo largo del año habrá conclusiones», explica Clara Isabel Tejada, investigadora principal. En el plano infantil este curso se va a testear en diez colegios de Logroño (400 alumnos de 2º y 6º de Primaria) para ver si hay discrepancia entre la percepción que familia y niño tienen de la situación frente a los datos objetivos (peso, índice de masa corporal, etc.) pues de haberla las campañas pierden efectividad.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos