Tres establecimientos de Logroño retiran alimentos infantiles de Lactalis

Vista de la planta del grupo Lactalis en Craon (Francia). :: EFE/
Vista de la planta del grupo Lactalis en Craon (Francia). :: EFE

Diversos lotes de varias de las referencias de la multinacional fueron fabricados en su planta gala de Craon con leche contaminada por salmonela

R.G.L. LOGROÑO.

Tres establecimientos de la capital riojana han procedido en los últimos días a la retirada de diversos lotes de productos de alimentación infantil de las marcas Sanutri, Damira y Puleva Bebé, de la multinacional gala Lactalis, después de la aparición en Francia de más de una treintena de casos de lactantes infectados por salmonela y de otro episodio en un pequeño de Bilbao.

Los establecimientos riojanos habían recibido una comunicación de la filial española de la compañía, Lactalis Nutrición Iberia, por lo que retiraron los productos; en el caso de dos de los comercios se trataban de varios lotes de Bebé Puleva 2, Bebé Puleva 3, Sanutri Digest, Sanutri Natur y Papillas Puleva Bebé Cereales; mientras, el tercero retiró varias unidades de Damira 2000, según confirmaron ayer a Diario LA RIOJA fuentes de la Consejería de Salud, de la que depende el Servicio de Inspección y Consumo, unidad a la que los tres negocios comunicaron la medida.

Aunque Lactalis había ordenado ya en diciembre retirar todos los productos fabricados a partir del 15 de febrero del 2017 en Craon, la planta donde fue detectada la contaminación por salmonela, la multinacional, líder mundial del sector lácteo, ha optado ahora por retirar del mercado de manera voluntaria todos los productos de nutrición fabricados en las instalaciones galas con independencia de su fecha de fabricación.

Por ello, la filial española del grupo francés, Lactalis Nutrición Iberia, anunció este pasado jueves la retirada de otros 37 lotes de productos alimentarios infantiles potencialmente contaminados por salmonela. La retirada adicional se produce después de que el gigante francés ordenara sacar del mercado en 83 países todos los lotes de leche infantil producidos en Craon, lo que significa 12 millones de cajas en todo el mundo. Solo en España se habían retirado 550.000 productos.

No consumir lo de casa

Además de las medidas impulsadas por la compañía y las decisiones de los establecimientos, las autoridades sanitarias españolas han recomendado, como medida de precaución, que quienes puedan tener en su casa productos de los lotes afectados se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta. De hecho, Lactalis Nutrición Iberia ha puesto a disposición de los usuarios el número gratuito de información 900 10 23 36.

A falta de confirmar un caso en Grecia, la cifra de bebés infectados que han contraído salmonelosis se eleva a 38, con 37 casos en Francia y uno en España, un bebé bilbaíno. Su madre, Paula Urrutia, en declaraciones a Europa Press, tras admitir que ha llegado a temer por la vida de su hijo, se preguntó: «¿Qué controles pasa para que pueda llegar una leche contaminada tanto a una farmacia como a un pediatra?».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos