Tres días de estudio en la UR para analizar la 'Memoria Histórica'

Julián Casanova en la conferencia inaugural. /UR
Julián Casanova en la conferencia inaugural. / UR

La Universidad de la Rioja ha inaugurado el curso 'Memoria Histórica. La Guerra Civil 80 años despés: historia, filosofía y creación artística'

LA RIOJALogroño

El Curso de Verano 'Memoria Histórica. La Guerra Civil 80 años después: historia, filosofía y creación artística' cuenta desde hoy y hasta el 29 de junio, con la presencia de los historiadores Julián Casanova y Agustín Sánchez Vidal, así como del escritor Ignacio Martínez de Pisón.

Este curso forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2018 que ofrece -del 26 de junio al 24 de noviembre- cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Bergasa, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo de la Calzada) como en Ginebra (Suiza).

Esta segunda edición del Curso de Verano sobre Memoria Histórica cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, la Asociación La Barranca, los ayuntamientos de Casalarreina, Ezcaray, Fuenmayor, Nájera, Navarrete, Torrecilla en Cameros y Villamediana de Iregua y de los sindicatos UGT, CCOO y CNT.

Ponentes destacados

El programa del curso está dividido en varias sesiones sobre el conocimiento histórico, la memoria filosófica, la creación artística, así como la didáctica y enseñanza de la historia. En ellas van a intervenir, entre otros, el historiador Julián Casanova, que ofrece este miércoles la conferencia 'Comprender la Guerra Civil'.

Agustín Sánchez Vidal departe sobre 'La Guerra Civil y el cine español', mientras que la Sala Gonzalo de Berceo acogerá la representación de ¡Ay, Carmela!, a cargo de Mon Teatro, y la proyección de Cuando suena el carrillón de Sapo Producciones.

Por su parte, el escritor Ignacio Martínez de Pisón ofrecerá la conferencia 'Historias de la Historia: la Guerra Civil' el jueves 28 de junio, día en que Manuel Reyes Mate hablará de 'El deber de memoria: El gesto que sigue al grito' y se girará una vista a La Barranca.

El viernes 29 de junio concluirá el curso con las intervenciones de José Luis Ledesma Vera ('La Guerra Civil desde dentro: La experiencia del frente y la violencia en retaguardia') y del catedrático de la UPV/EHU Ricardo Miralles ('La Guerra Civil desde fuera: El conflicto internacional).

Dirigido por Vicente Lázaro Ruiz, profesor de Psicología Social de la Universidad de La Rioja, el curso cuenta con un cupo de 80 plazas y una cuota gratuita. No obstante, quienes estén interesados en asistir deben formalizar la matrícula antes del 20 de junio a través de https://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.

El curso está dirigido a los estudiantes de la Universidad de La Rioja -especialmente de las áreas relacionadas con memoria filosófica, la creación artística y la didáctica y enseñanza de la Historia-, así como cualquier persona interesada en la historia de España en el siglo XX.

Sus objetivos son actualizar el conocimiento histórico sobre la Guerra Civil española y la dictadura franquista; acercarse a estas épocas a través del cine, literatura, teatro y comic; analizar el estudio de la Memoria Histórica desde la perspectiva del pensamiento filosófico; y relacionar el estudio y la enseñanza de la guerra y la dictadura con la cultura de paz, los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos