Una treintena de asociaciones del transporte de España rechaza el desvío por la autopista

Camiones de gran tonelaje, turismos y un vehículo de reparto, circulando por la autopista AP-68 en el término de Haro. /Sonia Tercero
Camiones de gran tonelaje, turismos y un vehículo de reparto, circulando por la autopista AP-68 en el término de Haro. / Sonia Tercero

El sector denuncia «los graves problemas» que le genera el cierre de la N-232 y confía en que las administraciones atiendan sus demandas

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

Todas las divisiones de transporte pertenecientes a la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) y otras 27 organizaciones empresariales del sector de todo el país han firmado un documento en el que manifiestan su «más absoluta repulsa y total rechazo» al desvío obligatorio de los vehículos pesados de cuatro o más ejes de la N-232 a la autopista AP-68 entre Tudela y Zambrana, medida impulsada por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Fomento para reducir la siniestralidad del corredor riojano de la nacional. Las asociaciones firmantes del escrito denuncian «la escasa inversión» pública en las carreteras españolas, «en especial en La Rioja, la única comunidad que continúa sin estar vertebrada por una autovía gratuita». Con todo, las patronales nacionales del transporte confían en que las administraciones reconsideren la medida y «atiendan nuestras necesidades», en concreto, «permitirnos abandonar la autopista para acceder a las estaciones de servicio y áreas de descanso existentes en la N-232, tan necesarias para realizar nuestro trabajo».

Los firmantes del escrito representan a más de 30.000 empresas españolas y 225.000 camiones, con un volumen de negocio de 35.000 millones de euros, según destaca Javier Arnedo, presidente de la CETM en La Rioja, organización impulsora del manifiesto y, que tras conseguir en diciembre el apoyo de las asociaciones del sector del norte de España, ahora ha recabado el respaldo de numerosas organizaciones del resto del país.

Además

Según el manifiesto, las patronales denuncian que la restricción al tráfico de vehículos de cuatro o más ejes «atenta contra el derecho fundamental de la libre circulación» por lo que «nuestra valoración solamente puede ser negativa», ya que el desvío obligatorio se traduce en «graves problemas para nuestras empresas».

Uno de esos inconvenientes «reside en la dificultad que encuentran nuestros vehículos para acceder a la autopista en la práctica totalidad de los peajes», ya que «están diseñados principalmente para la entrada y salida de turismos y nada adaptados al tráfico masivo de vehículos pesados». «Las rotondas para hacer los giros tienen un radio muy pequeño y los camiones se ven obligados a invadir los dos carriles», advierte Arnedo. De la misma forma, «remolcar un vehículo averiado es prácticamente imposible», ya que «los arcos de los peajes apenas dejan espacio a las asistencias para que puedan pasar», añade el presidente de la CETM en La Rioja.

Los transportistas afirman que invaden los dos carriles al entrar o salir de los peajes Las patronales lamentan que se les culpabilice de la siniestralidad vial

Además, el manifiesto insiste en problemas ya denunciados por esta patronal desde la entrada en vigor del desvío obligatorio. Entre ellos, «el aumento de kilómetros que nuestros vehículos tienen que realizar, en algunos casos hasta el 50%», debido «al escaso número de entradas y salidas de la AP-68 a lo largo de los 150 kilómetros del tramo riojano». El aumento del recorrido deriva, asimismo, en «el incremento de los tiempos de conducción y, por lo tanto, en graves perjuicios de operatividad para nuestras empresas, dado lo riguroso del reglamento existente en materia de tiempos de conducción y descanso». Otras quejas son «la imposibilidad de acceder a las estaciones de servicio y de descanso situadas en la N232», lo que además de «encarecer los costes de nuestras empresas, impide que nuestros conductores puedan desempeñar su profesión con dignidad, sin olvidar las sanciones, impuestas en ocasiones, de manera más que rigurosa».

«Dignificar al sector»

El presidente de la CETM en La Rioja asegura que las empresas de transporte «velan por la seguridad vial, rejuveneciendo las flotas, formando a los conductores y respetando los tiempos de conducción y descanso», entre otras medidas. Por ello, rechaza «la campaña de desprestigio y culpabilización que sufrimos», así como que «las diferentes administraciones pongan en manos de las empresas de transporte la seguridad de la carretera, en vez de ofrecer otras soluciones a este grave problema». «Es conveniente dignificar nuestro sector», enfatiza, haciendo hincapié en otra de las peticiones del manifiesto: más inversión pública en las carreteras, en especial en La Rioja.

Las asociaciones firmantes abrochan su escrito con un «reconocimiento al trabajo realizado estos meses por la CETM en La Rioja ante las administraciones» para «mostrar las necesidades del sector», y confían en que sus demandas serán «atendidas». En este sentido, el Gobierno regional confirmó la semana pasada que se están valorando «nuevas excepciones» al desvío a las ahora permitidas: realizar el descanso diario en el domicilio, realizar reparaciones o dirigirse a la base.

Las asociaciones firmantes

Organizaciones nacionales

1. Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM)en sus divisiones de portavehículos, frigoríficos, multimodal y cisternas2. Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE)

3. Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística (CEFTRAL)

4. Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM)

5. Federación Española de Auxiliares del Transporte (FEDAT)Federaciones de Transporte

6. Federación Gallega de Transportede Mercancías (FEGATRAMER)

7. Federación Andaluza de Transportes (FATRANS)

8. Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM)

9. Confederación de empresas de transporte de Cataluña

Asociaciones provinciales de transportes

10. Asturias

11. Vizcaya

12. Navarra

13. Cantabria

14. Palencia

15. Zamora

16. Salamanca

17. Segovia

18. Valladolid

19. Huesca

20. Zaragoza21. Teruel

22. Castellón

23. Valencia

24. Alicante

25. Murcia

26. Cáceres

27. Badajoz

28. Madrid

Temas

N-232

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos