Trece mancomunidades recibirán 3,4 millones para prestar servicios sociales

La aportación del Gobierno regional, que aumenta el 6,4 % respecto al 2017, beneficiará a casi 67.000 habitantes que viven en 141 municipios riojanos

TERI SÁENZ LOGROÑO.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, rubricó ayer los convenios de colaboración que la Consejería comandada por Conrado Escobar mantiene para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales con trece mancomunidades que atienden a 66.800 habitantes que viven en 141 municipios de la comunidad : Alto Iregua, Cuenca del Cidacos, Valle de Ocón, Virgen de Allende, Tirón, Valvanera, Alto Najerilla, Cuatro Ríos, Najerilla, Rioja Alta, Moncalvillo y Leza-Iregua. Las entidades recibirán en total algo más de tres millones de euros, a lo cual se suman los fondos correspondientes a la mancomunidad del Alhama-Linares, cuyo convenio está en vías de tramitación. El dinero supera así en global los 3,4 millones, lo que representa un alza del 6,4% respecto al pasado ejercicio. Además, las entidades implicadas se beneficiarán 1,1 millones para sufragar gastos de personal.

El dinero de los convenios renovados ayer servirá para financiar una amplia batería de atenciones de carácter social de primer nivel. Desde el servicio de ayuda a domicilio hasta comidas en hogares, acompañamiento a mayores que se encuentran solos, programas contra la exclusión de familias vulnerables o subvenciones para garantizar el suministro energético. Se incluyen asimismo programas contra el absentismo escolar y para favorecer la dinamización rural y el voluntariado, acciones de integración de minorías étnicas y talleres para personas en paro de larga duración.

Ceniceros reafirmó aquí el compromiso del Gobierno regional con las localidades de menores dimensiones. «La colaboración conjunta y además sincronizada entre administraciones permite garantizar la calidad de los servicios sociales y consolidar la población», aseguró el presidente con una referencia explícita a las personas de edad más avanzada. «Mantener la autonomía personal de nuestros mayores en su propio entorno es vital», subrayó para insistir en el afán de evitar desequilibrios por razón del territorio. «Cualquier ciudadano tiene los mismos derechos y garantía de acceso a los servicios públicos al margen de donde decida vivir», concluyó.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos