El transporte calienta motores

Señalización del desvío obligatorio de la N-II a la AP-7 en Gerona. :: MARC MARTÍ/DIARI DE GIRONA/
Señalización del desvío obligatorio de la N-II a la AP-7 en Gerona. :: MARC MARTÍ/DIARI DE GIRONA

Los camioneros anuncian movilizaciones a partir de enero en contra de los peajes y de la obligatoriedad de circular por las autopistas

M. J. GONZÁLEZLOGROÑO.

Los transportistas de mercancías por carretera han encendido los motores de la protesta. Ayer anunciaron movilizaciones para la primera semana de enero en contra del peaje para camiones que la Diputación de Guipúzcoa cobrará a partir del 2018 en un tramo de la carretera nacional N-I a su paso por esa provincia. Así lo acordó el conjunto de asociaciones que conforman el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera en su última reunión, según informó ayer Europa Press.

Además, los transportistas advierten de que extenderán estas movilizaciones para protestar por restricciones y desviaciones que se están fijando para la circulación de vehículos pesados en otras zonas del país, como La Rioja, donde el sábado entrará en vigor el desvío obligatorio desde la N-232 a la autopista AP-68, así como en otras zonas de España.

N-232 en La Rioja
El desvío de camiones a la AP-68 entrará en vigor este sábado
N-II en Gerona
Los camiones circulan entre Maçanet y la Junquera por la AP-7 desde abril del 2013.
N-340 en Tarragona
Está previsto que los camiones transiten por la AP-7 entre Peñíscola-L'Hospitalet de l'Infant y Altafulla-Vilafranca del Penedés Sur.
N-I en Burgos
El tráfico pesado se sacará a la AP-1 entre Burgos y Miranda.
N-240 en Tarragona
Los camiones deberán circular por la AP-2 entre Montblanc y Les Borges Blanques.
N-I en Guipúzcoa
Los camiones deberán pagar hasta 6,89 euros por atravesar el corredor entre Irún, Andoáin y Etxegarate.

Además de las medidas destacadas en la ficha que completa esta información también figuran las que se están tomando en la N-120 y la AP-71 en León, y en la N-550 y la AP-9 en Galicia.

Por el momento, los camioneros aseguran que las movilizaciones de enero «afectarán a todo el transporte nacional e internacional». «El modo en que esta convocatoria se llevará a cabo se confirmará próximamente por las organizaciones de transportistas que integran el comité», según informó Fenadismer.

«La posición inamovible de la Diputación de Guipúzcoa, pese a la voluntad de diálogo manifestada por el sector, obliga a adoptar medidas de presión contra el establecimiento del nuevo peaje de la N-I», asegura el Comité Nacional del Transporte.

Además, este organismo de interlocución entre el sector y el Gobierno ha avisado de que estas movilizaciones se pueden extender «en caso de persistir» la intención de otras comunidades de imponer desviaciones y restricciones a camiones.

Por el momento, los camioneros han pedido una «reunión urgente» a Fomento con el fin de manifestar su «absoluto rechazo a dichas iniciativas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos