La transparencia en un 'clic'

Domínguez, ayer durante su comparecencia junto a la presidenta de la comisión y el letrado. :: m. herreros
/
Domínguez, ayer durante su comparecencia junto a la presidenta de la comisión y el letrado. :: m. herreros

Domínguez garantiza la «trazabilidad» del gasto de todas las consejerías, entes públicos, Parlamento, UR y Consejo Consultivo a partir de esta semana El Gobierno ultima la plataforma para seguir en tiempo real el destino de cada partida

TERI SÁENZ* ESAENZ@DIARIOLARIOJA.COM

logroño. En mayo del año pasado, el Parlamento de La Rioja aprobó por unanimidad aunque no sin reproches mutuos la Ley de Cuentas Abiertas. La ambiciosa denominación de la iniciativa impulsada por Podemos y a la que en su desarrollo luego se arrogaron méritos el resto de los grupos ya avanzaba su objetivo: arrojar claridad al históricamente proceloso proceso de conocer el destino de los fondos públicos que maneja la administración. Casi un año después de aquel hito, la implementación de la norma para que cualquier ciudadano pueda saber en qué se invierten sus impuestos es un hecho. O casi.

El titular del ramo, Alfonso Domínguez, compareció ayer ante la Comisión de Hacienda del Parlamento para explicar las actuaciones burocráticas y técnicas desarrolladas para que la transparencia sea cuestión de un solo 'clic'. En el primer apartado, Domínguez desgranó las conclusiones del estudio de impacto elaborado para evitar que el acceso a una información tan sensible colisione con la Ley de Protección o derechos como el de la intimidad. El consejero apuntó aquí que en los casos relativos a personas jurídicas las normas de protección no son de aplicación. Sí lo son en relación a datos de carácter personal, donde se contemplan excepciones para el anonimato cuando afecten a menores, víctimas de violencia de género o cuando bien exista algún tipo de riesgo para la seguridad del afectado o se trate de datos especialmente protegidos.

Los movimientos económicos que podrán visualizarse incluirán el destinatario de las partidas concretas, el concepto, la fecha y el importe exacto, entre otros detalles. O en palabras de Domínguez, «la trazabilidad total del gasto público de forma actualizada y en tiempo real, desde que se presupuesta hasta que se ejecuta». Y no sólo de las diferentes consejerías, sino también de los diferentes entes públicos, la Universidad de La Rioja, el Parlamento, el Consejo Consultivo que deberán enlazar sus propios datos con la web del Gobierno. Todo ello se incluirá en una plataforma operativa desde esta semana -que ayer en la presentación ante sus señorías tuvo problemas de conexión- con filtros de búsqueda flexibles para ir más allá de una retahíla de números. Un procedimiento que calificó como «un cambio cultural» en la gestión gubernamental que redundará en «devolver la confianza en las instituciones». «La transparencia mejora la praxis de la Administración y protege de la corrupción», opinó.

LAS FRASES Natalia Rodríguez Podemos «Es imprescindible para desincentivar prácticas mafiosas y clientelares a las que acostumbraba el PP» Francisco Ocón PSOE «Aún hay pendientes cosas para hacer efectiva la Ley y vigilaremos para que se cumpla su textualidad» David Vallejo Ciudadanos «Es la Ley más avanzada porque no ofrece datos en bruto sino que los cruza; sólo falta que se cumpla» Jesús Ángel Garrido PP «Se trata de un paso más en la política de transparencia que es clave para el actual Gobierno de La Rioja»

En el turno de los portavoces, Natalia Rodríguez destacó el papel impulsor de Podemos en una iniciativa «imprescindible para desincentivar prácticas mafiosas y clientelares a las que estábamos acostumbrados». «Algo está cambiando», reflexionó recalcando los «casos de corrupción» que tienen al PP en el punto de mira o las comisiones de investigación que ocupan al Parlamento riojano. Por el PSOE, Francisco Ocón destacó los avances operados en la norma en fase de comisión, si bien señaló que restan cuestiones para que sea efectiva advirtiendo de que su grupo estará vigilante «para que se cumpla su textualidad». «Sólo falta que se cumpla», abundó también David Vallejo por Cs aplaudiendo la posibilidad de cruzar datos más allá de cifras en bruto, mientras que por el PP, Jesús Ángel Garrido la enmarcó como «un paso más en la política de transparencia que es clave para el actual Gobierno de Ceniceros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos