Tráfico realizará un millar de test de alcohol y drogas en un 'puente' con una treintena de pueblos en fiestas

Control de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico en el alto de La Grajera durante una de las noches de un puente festivo del 15 de agosto. :: D.C./L.R.
Control de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico en el alto de La Grajera durante una de las noches de un puente festivo del 15 de agosto. :: D.C./L.R.

Los controles buscan frenar las tasas de positivos en La Rioja, del 1% en alcoholemia pero de casi el 50% en estupefacientes

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA LOGROÑO.

Ezcaray, Alfaro, Villoslada, Agoncillo, Navarrete, Daroca, San Román... Una treintena de pueblos riojanos disparan su cohete festivo a lo largo del 'puente' del 15 de agosto, cuatro días que preocupan a la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja, que prevé 210.000 desplazamientos entre la nueva fase de la operación salida vacacional y el trasiego diario de miles de jóvenes en busca de diversión nocturna estival.

«Este 'puente' es un periodo especialmente complicado», admite Beatriz Zúñiga, jefa provincial de Tráfico de La Rioja. «Cuando uno se va a un viaje de largo recorrido parece que se conciencia y prevé más circunstancias como las horas de salida y descanso, el estado del vehículo y la ruta... Pero en los desplazamientos cortos y en las carreteras secundarias suele haber muchos accidentes debido a los excesos de confianza, que provocan distracciones y excesos de velocidad», resume, para confesar que la «gran preocupación» es el consumo de alcohol y drogas en el fin de semana con más citas festivas del año.

EN DETALLE

Guardia Civil
Tipo de prueba 2016 2017
Nº Posit
Nº Posit.
Alcohol 52
029 539 23.233 192
Drogas 549 263 688 225
Policías locales*
Tipo de prueba 2016 2017
Nº Posit
Nº Posit.
Drogas 236 96 271 169 FUENTE
Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja.
* Policía Local de Logroño, Calahorra, Arnedo y Santo Domingo

«Por desgracia el consumo de alcohol y de drogas y no colocarse el cinturón de seguridad son algunas de las causas que suelen estar detrás de muchos siniestros graves relacionados con regresos de pueblos en fiestas y, de hecho, en lo que llevamos de año ha habido por ahora dos accidentes con víctimas mortales en La Rioja en los que el conductor dio positivo en los controles», advierte.

En lo que va de año ha habido dos accidentes mortales en La Rioja con positivos en alcoholemia

Ante dicho panorama, la Jefatura Provincial ha diseñado un despliegue de la plantilla al completo de la Guardia Civil de Tráfico, 132 efectivos, para reforzar la vigilancia y la seguridad, en especial en ciertas vías con más tráfico, e intensificar los controles de alcohol y droga, que estarán repartidos por toda la región y a cualquier hora del día y la noche.

Desde Tráfico se quiere dar visibilidad a esta campaña especial, que contempla la realización de un millar de pruebas de alcoholemia y consumo de estupefacientes, conscientes de que la concienciación es la primera herramienta clave. «Del 5 al 11 de junio pasados, la Guardia Civil hizo una campaña que fue anunciada y de los casi 900 controles de alcoholemia dieron positivo el 0,37%, cuando el resto del año, en los controles preventivos ordinarios, el porcentaje ronda el 1%», recuerda Zúñiga.

No es lo habitual. Pese a las iniciativas y sanciones, los positivos en alcoholemia, que rondan el 1%, son una constante en las estadísticas: el año pasado la Guardia Civil efectuó 52.029 pruebas de las que 539 fueron positivas, el 1,04% y en el primer semestre de este año se han realizado ya 23.233 de las que 192 han sido positivas, el 0,83%. «El porcentaje de este año es inferior de momento, pero el consumo de alcohol es más habitual en el segundo semestre del año, con más fiestas patronales veraniegas y la época navideña», aclara la responsable de Tráfico en La Rioja.

La preocupación es más intensa por las drogas, un problema que también viene avalado por las cifras: en las 549 pruebas realizadas por la Guardia Civil el pasado año, 263 fueron positivas (48%); y a lo largo de este 2017, hasta el 30 de junio, 225 de las 688 practicadas, el 35%. Los datos son aún peores en los registros aportados por las policías locales de Logroño y de los tres ayuntamientos que suscribieron el convenio de colaboración con la DGT -Calahorra, Arnedo y Santo Domingo-: 96 positivos en los 236 controles del año pasado (41%) y 169 en los 271 del primer semestre de este año, 62,3%.

«Parece que los conductores no están tan concienciados en el caso de las drogas como con el alcohol y la preocupación es evidente. Por eso, se van a reforzar las campañas de concienciación y los controles de drogas; de hecho, la DGT quiere realizar durante este año en España 100.000 test y el próximo, 150.000», remacha Beatriz Zúñiga.

Más

Fotos

Vídeos