Tráfico prevé 210.000 desplazamientos por La Rioja en el puente del 15 de agosto

Un agente muestra cómo se realiza la prueba de detección del consumo de drogas al volante en una provincia española. /L.R.
Un agente muestra cómo se realiza la prueba de detección del consumo de drogas al volante en una provincia española. / L.R.

La DGT extremará los controles de alcohol y drogas durante el puente festivo

EFEMadrid/Logroño

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 210.000 desplazamientos por las carreteras riojanas durante el puente festivo del 15 de agosto, con posibles retenciones en los accesos a Logroño y a Santo Domingo de la Calzada.

La DGT prevé circulación intensa el viernes por la tardenoche, el sábado y lunes por la mañana y el martes durante toda la jornada, con alta actividad circulatoria en puntos concretos de la N-111, la N-232 y la LR-250.

Las carreteras españolas soportarán en el puente del 15 de agosto unos 8,1 millones de desplazamientos, muchos de ellos para asistir a las numerosas fiestas patronales que se celebran en distintas localidades y que serán vigilados con más de 20.000 controles diarios de alcohol y drogas a los conductores.

Con motivo de este puente, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo para regular y dar seguridad estos viajes, que comenzará a las tres de la tarde de mañana y concluirá a las doce de la noche del martes, 15 de agosto.

Controles y nuevos furgones

El operativo dará cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras y tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales.

Tráfico recuerda que el 15 de agosto es festivo en toda España y que son numerosos los pueblos que festejan sus fiestas patronales.

Respecto a la circulación, el mayor incremento de vehículos se prevé el viernes y el sábado por la mañana en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, y afectará principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Los días intermedios los desplazamientos serán de corto recorrido, principalmente en carreteras con destino a las playas y a las localidades en fiestas.

Para la intensificación de controles de alcohol y otras drogas durante el puente, la DGT hizo entrega a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil 40 nuevas furgonetas habilitadas para la realización de dichas pruebas en carretera.

Estas furgonetas han sido enviadas a las provincias con mayores niveles de accidentes cuyas causas principales han sido el alcohol y otras drogas.

Para llevar a cabo este dispositivo, Tráfico cuenta con aproximadamente 6.600 personas entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a las que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.

Todos ellos estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro, subraya la DGT.

Asegura Tráfico que se está haciendo un esfuerzo importante en esta materia y dentro del plan de verano seguro de la Guardia Civil durante este mes de agosto se ha incrementado en 1.500 patrullas más las dedicadas a hacer estos controles.

Presión del resto de ocupantes del vehículo

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, recuerda a los conductores que el alcohol y la conducción es un binomio que lleva en numerosas ocasiones a la muerte o, en el mejor de los casos, a una vida dependiente.

Pero a la vez hace un llamamiento al resto de los ocupantes del vehículo para que realicen "la labor solidaria de velar para que el conductor esté en las condiciones idóneas" para manejar el coche y, en caso contrario, "no dejarle ponerse al volante".

Los controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera, especialmente en vías convencionales y en aquellas en las que el índice de siniestralidad es más elevado.

Se está poniendo especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen alcohol y/o otras drogas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos