Los tractores tienen plan

Tractores nuevos expuestos en una feria de maquinaria agrícola. :: fotolia

La cuantía que aporta el Ministerio es de 9Agricultura pone en marcha ayudas para incentivar la compra

MARÍA FÉLEZ CALAHORRA.

5 euros por cada kW de potencia del tractor que se achatarra, con un máximo de 7.000 euros

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha un nuevo plan Renove de ayudas para la renovación de tractores y maquinaria agrícola dotado con cinco millones de euros y que será de aplicación hasta el próximo 15 de septiembre.

LOS DATOS

116
tractores se han vendido en La Rioja en lo que va de año.
tractores de ruedas y motocultores hay en nuestra región además de 13
311 equipos auxiliares.

La maquina o tractor adquirido deberá ser nuevo y se requiere achatarrar otro del mismo tipo registrado a nombre del solicitante al menos desde el 1 de enero del 2016 e inscrito en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola) hace más de 15 años en el caso de ser un tractor y hace 10 años si son máquinas automotrices.

Puede adquirirse un solo tractor o máquina por beneficiario, con independencia de que pueda achatarrarse más de uno para obtener mayor ayuda y la cuantía de la ayuda es de 95 euros por kW de la potencia del tractor que se achatarra, con el máximo de 7.000 euros por beneficiario.

A esta ayuda pueden añadirse otros incentivos por eficiencia energética y mejoras en la seguridad.

En La Rioja, en lo que llevamos de año se han adquirido un total de 116 tractores, un número algo menor a los que se vendieron el año pasado hasta estas mismas fechas.

El ROMA en La Rioja tramita unos 3.600 expedientes al año entre inscripciones, bajas, cambios de titularidad o modificaciones de datos de tractores, remolques y cualquier otra maquinaria agrícola. Así la estadística avala que en nuestra región habría a día de hoy 16.663 tractores de ruedas y motocultores y 13.311 equipos auxiliares de los que 9.103 serían remolques.

El nuevo plan hace que las ventas aumenten, como explica Luis Miguel Urraca, gerente del concesionario Pedro Azpeitia. «Hace dos años se incrementaron las ventas en torno al 25% porque la gente que está pensando en cambiar el tractor se anima con este tipo de ayudas». El sector va claramente en alza después de años de contención. De hecho, «si todo va como tiene que ir se espera vender un total de 11.000 tractores en España a lo largo de este año», finaliza.

Más

Fotos

Vídeos