Trabajadores de atención a personas con discapacidad inician hoy movilizaciones

R.G.L.

Logroño. Los trabajadores en los centros y servicios de atención a personas con discapacidad inician hoy movilizaciones en demanda de un convenio digno frente al «inmovilismo de la patronal del sector», según anunciaron ayer la responsable de Enseñanza Privada de FesP-UGT La Rioja, Elena Fragueiro, y el secretario de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos de CCOO La Rioja, Iván Reinares, en una comparecencia en la que estuvieron acompañados por sus compañeros María López y Fernando Domínguez.

El primer acto de protesta convocado por ambos sindicatos, será a las 18.00 horas de hoy ante la sede de 'Plena Inclusión' en la calle La Cigüeña, 27, de Logroño.

Fragueiro y Reinares denunciaron que «llevamos más de un año, desde enero del 2017, negociando y solo se han producido cuatro reuniones por el inmovilismo de la patronal, que se niega a presentar propuestas de mejora». La situación, según advirtieron, parte de que «el anterior convenio tuvimos que firmarlo bajo mínimos al estar muy presionados por la crisis económica y la reforma laboral para que no se aplicase el Estatuto de los Trabajadores, con peores condiciones aún».

Sin datos sobre la cifra de afectados en La Rioja, los representantes de UGT y CCOO cuantificaron en 230.000 los trabajadores que dependen de este convenio a nivel nacional. Entre otras demandas para un «convenio digno», Fragueiro y Reinares, que advirtieron de que «el 75% de los trabajadores cobra por debajo de los 900 euros mensuales», citaron la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas, tanto para los centros de atención especializada, como para los centros especiales de empleo, y la adecuación de la jornada anual a la semanal; e incrementos salariales para el 2017 y el 2018 por encima del IPC para recuperar los más de 5 puntos de poder adquisitivo perdidos tras dos subidas del 1% después de varios años de congelaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos