Las tormentas mitigan el calor

Unos viandantes se protegen del sol en Logroño. :: justo rodríguez
Unos viandantes se protegen del sol en Logroño. :: justo rodríguez

La lluvia y el granizo de la tarde de ayer apagaron el intenso calor que ha sufrido La Rioja en los últimos días La Aemet prevé que el calor siga hoy, aunque mañana bajarán las máximas por debajo de 30 grados

JAVIER ARMAS/J.E. LOGROÑO.

Las tormentas de ayer en localidades de La Rioja Alta, como Haro, que registró cinco litros por metro cuadrado, Santo Domingo (6 l/m2) o Sotés (13 l/m2 ) y el granizo en Navarrete, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra, aliviaron el intenso calor que venía padeciendo La Rioja esta semana. No obstante, hoy se espera que las temperaturas vuelvan a remontar y la ola de calor dé sus últimos coletazos antes de que el jueves se produzca una caída térmica hasta valores por debajo de los 30 grados.

El delegado de AEMET en La Rioja, Eladio Álvarez, explicó a este diario que la ola de calor que ha sufrido la comunidad está motivada por «la gran masa de aire cálido que se traslada hacia el Mediterráneo». El origen de esta masa fue el de siempre, «viento proveniente del norte de África, empujado desde el sur, debido a la situación anticiclónica», aseguró Álvarez. No obstante, a pesar de que el termómetro llegó a aproximarse a los 40 grados en muchos puntos de La Rioja, la Consejería de Salud no llegó a activar el plan de contingencia, que sí fue activado en la que tuvo lugar en junio.

LocalidadT
Mínima T.Máxima
Aguilar 18,3º 34,2º
Alfaro 21,2º 35,1º
Arnedo 20,5º 34,4º
Calahorra 21,2º 35,5º
Ezcaray 17,1º 32,9º
Haro 20,9º 35,5º
Logroño 21,1º 33,4º
Nájera 19,5º 34,8º
San Román 18,1º 31,8º
Santo Domingo 14,9º 34,6º
Torrecilla 15,4º 33,7º
Villoslada 18,9º 29,9º
Yerga 15,6º 30,1º FUENTE
SOS Gobierno de La Rioja

El viento de componente norte será a partir de hoy el encargado de desplazar la masa de aire cálido de La Rioja. Este caluroso tiempo «tenderá, poco a poco, a disminuir» y desaparecerá por completo cuando las tormentas de estos días suavicen las temperaturas. En palabras del experto, «esperamos que el miércoles (refiriéndose a hoy) lleguen estas tormentas que refrescarán las temperaturas junto con la vuelta del viento del norte». Este verano, añadió, se está caracterizando por «mucha alternancia entre el calor y el frío». El cambio de temperatura «cogerá a mucha gente en fuera de juego y durará tres o cuatro días», aventuró.

LA FRASE Eladio Álvarez Delegado AEMET La Rioja «Este verano se está caracterizando por mucha alternancia entre calor y frío»

Para hoy, la Aemet prevé chubascos dispersos con tormenta. Las temperaturas mínimas irán en descenso, con valores entre 17 y 18 grados. En cuanto las máximas, se llegará a los 34 o 35 grados en la ribera del Ebro.

Fotos

Vídeos