Una toma ilegal extrae más del 50% del agua del río Madre en Viguera

Toma de agua del arroyo./Foto proporcionada por Amigos de La Tierra
Toma de agua del arroyo. / Foto proporcionada por Amigos de La Tierra

Según denuncia Amigos de La Tierra, el agua se recoge con depósito de material plástico y una tubería de PEAD para abastecer una granja de vacuno

LA RIOJA

Amigos de la Tierra La Rioja ha denunciado ante la CHE y la Dirección General de Medio Natural que en Viguera se está tomando agua mediante un depósito de material plástico y una tubería de PEAD del arroyo Madre (afluente del Iregua), para abastecer una granja de vacuno.

La extracción de caudales es superior al 50% del caudal que lleva en este momento el río Madre, algo completamente ilegal.

La tubería parte desde las inmediaciones del puente de la carretera, que salva este arroyo y que comunica las canteras de yeso con Iberplaco con la carretera de acceso a Viguera, llegando hasta una granja de vacuno.

La citada actuación está afectando negativamente, y más en un año con una sequía tan extrema como la actual, a la fauna y vegetación de este río.

La asociación indica que estos hechos se denunciaron en el año 2015 ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (ref 2015-D- 303), pero a pesar de la resolución emitida por la CHE la granja sigue con la toma ilegal afectando con ello negativamente al medio ambiente.

Finalmente la asociación ha demandado la retirada inmediata de la citada manguera y la adopción de las medidas oportunas para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Temas

Viguera

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos