¿"Toloño" o "Cantabria"?

Vista de San Vicente de la Sonsierra, con las montañas protagonistas del debate al fondo. /Justo Rodriguez
Vista de San Vicente de la Sonsierra, con las montañas protagonistas del debate al fondo. / Justo Rodriguez

La publicación de un libro reabre el debate sobre el nombre de la sierra que se expande desde las Conchas de Haro hasta Lapoblación | El estudio, avalado por el Gobierno vasco, señala Toloño como la opción adecuada, al contrario que muchos alcaldes de la zona

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

¿Sierra de Toloño o Sierra de Cantabria? ¿Cómo hay que llamar a la cordillera que abarca desde la zona de las Conchas de Haro hasta Lapoblación? Es éste un debate abierto desde hace treinta años y que ha cogido fuerza en los últimos meses con la publicación de un libro llamado 'Sierra de Toloño, nexo de la Montaña y la Rioja Alavesa', avalado por Euskaltzaindia (la Real Academia de la Lengua Vasca), el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

Esa obra está elaborada por José Ángel Chasco, etnógrafo de Moreda, y en ella se señala como opción correcta Toloño. «Existen numerosos testimonios y evidencias que lo confirman», asegura. «He visionado muchísimos documentos y en todos se habla de Sierra de Toloño», añade. «Cantabria se le denomina al cerro que pertenece a Logroño, pero que no está relacionado con esta sierra», finaliza su reflexión.

«Siempre le hemos llamado Sierra de Cantabria y el Toloño es una parte de ella» Javier Luis Fernández | San Vicente de la Sonsierra

«De toda la vida, Toloño se le ha llamado a la parte de Labastida y Sierra de Cantabria a nuestra zona» Pedro León | Laguardia

«No es un debate nuevo y nosotros vamos a defender el nombre de Sierra de Cantabria» Blanca Recio | Ábalos

La cuestión se remonta a 1986 con un estudio de José Antonio González de Salazar donde se afirmaba que los habitantes de la zona llaman Toloño a la sierra. A partir de ahí, se originaron una serie de estudios, informes y peticiones tanto a favor como en contra de ambas denominaciones. «Existe, de hecho, un estudio de hace dos años, encargado a un especialista independiente, pero el Gobierno vasco no lo ha dado a conocer porque no va a favor de la denominación Toloño», afirma Salvador Velilla, de Lapuebla de Labarca, contrario a la visión de Chasco. «Ahí se dice que tienen que convivir ambos nombres junto al de Codés», añade.

El de Moreda, por su parte, explica que para su libro ha recogido desde pruebas etnográficas hasta otras documentales, pasando por evidencias cartográficas que explican su tesis y referencias a fuentes literarias. Velilla, mientras, asegura que el nombre de Sierra de Cantabria se viene utilizando desde hace más de 200 años y que su uso está muy extendido entre los habitantes de los pueblos de la zona.

A este respecto, Diario LA RIOJA ha hablado con algunos alcaldes de estos municipios y la impresión común es que existe una convivencia de ambos términos. «Aquí, de siempre, se ha llamado Toloño a la zona de Labastida, a la nuestra Sierra de Cantabria y a la parte navarra Sierra de Codés», afirma Pedro León, alcalde de Laguardia. «Aquí siempre se le ha llamado Sierra de Cantabria y el Toloño es una parte de ella», añade Javier Luis Fernández, responsable del Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra.

«Aquí no se habla de la Sierra del Toloño, sino del Monte Toloño; así lo hemos conocido de siempre» Laura Pérez | Labastida

«Para mí, la Sierra de Cantabria es todo el conjunto y Toloño es uno de sus montes» Ángel Seisas | Briñas

«No me parece bien que a todo se le llame Toloño; es la Sierra de Cantabria y de Toloño» Luis Aldazábal | Elciego

Las posiciones, por lo tanto, están sobre la mesa e incluso Blanca Recio, alcaldesa de Ábalos, avisa de su intención de enviar una carta al Gobierno de La Rioja para que se defienda el nombre de Sierra de Cantabria. El debate está abierto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos