«Ahora toca trabajar todos en el proyecto votado por la militancia»

Ocón y Caperos se abrazan tras conocer el resultado. :: díaz uriel
/
Ocón y Caperos se abrazan tras conocer el resultado. :: díaz uriel

El hasta ahora número '2' del partido se marca como meta hacer presidenta de la comunidad a Concha Andreu en el 2019 y avanza cambios en la dirección Francisco Ocón Secretario general electo del PSOE riojano

E. SÁENZ LOGROÑO.

Trabajar al unísono en el proyecto que los militantes socialistas riojanos han votado «mayoritariamente». Esa es la tarea que Francisco Ocón se autoimpuso ayer como secretario general electo del PSOE de La Rioja minutos después de cerrar el escrutinio de unas primarias en las que se impuso a su contrincante, Félix Caperos, por el 56,7% de las 881 papeletas depositadas en los centros de votación habilitados en las 23 agrupaciones de la comunidad. Tras agradecer tanto la participación de los afiliados en el proceso - «nunca en la historia de la comunidad un partido ha hecho un ejercicio de democracia así»- como

el trabajo desempeñado por su equipo, el hasta ahora secretario de Organización tampoco olvidó un reconocimiento expreso al otro candidato antes de subrayar cuál será su meta a partir del congreso que le ratificará a finales de mes: convertir a Concha Andreu en la primera presidenta de la comunidad autónoma en las elecciones del 2019. «A partir de ahora, todos nos ponemos en marcha unidos en esa dirección», afirmó ante la prensa constatando así el compromiso avanzado ya durante la campaña.

Pese a la constante invocación a la unidad, Ocón se mostró renuente a verbalizar si la nueva ejecutiva que sustituirá a la que ha venido encabezando César Luena integrará a Caperos o algún otro miembro del entorno del alcalde de Casalarreina. «Lo que toca ahora es trabajar desde la lealtad en torno al proyecto que ha ganado de forma muy mayoritaria», se limitó a apuntar en este punto eludiendo también pronunciarse sobre si el porcentaje de votos cosechado por cada aspirante (56,7/42,3) puede llegar a denotar una división interna. «Los militantes se han pronunciado y las primarias han concluido», zanjó en la convicción de que el congreso que le designará ya oficialmente como secretario general «saldrá muy bien». Ocón también dejó en el aire cuál será el equipo que le rodeará a partir de ahora. «Quedan dos semanas para construirlo», indicó para avanzar en cualquier caso que «habrá cambios» respecto a los nombres que han conformado la cúpula hasta ahora y en la que él ha ocupado el segundo escalón tras un César Luena con el que reveló haber conversado tras conocer el resultado.

«Lograremos por fin forjar un proyecto que concite la confianza de la mayoría de los riojanos»«Nunca en la historia de La Rioja un partido ha hecho un ejercicio de democracia interna así»

A la espera de cómo articulará la etapa que ahora se abre, Ocón se reafirmó en los tres pilares sobre los que planteó su candidatura: participación, unidad y rendición de cuentas tanto ante la militancia como al conjunto de la ciudadanía. Rodeado por los afines que le han respaldado durante el proceso recién concluido, el también portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista puso el acento en el desarrollo de unas primarias que juzgó «ejemplares» tanto como valor democrático como en su transparencia. «Gracias a todos, conseguiremos por primera vez en 25 años forjar un proyecto que concite la confianza mayoritaria de los riojanos», insistió en la seguridad de que el nuevo tiempo que ahora se abre será también el del fin del PP en el Palacete de Vara de Rey.

Fotos

Vídeos