La tinta, casi a punto

La vendimia de blanco ya está generalizada en La Rioja Baja. :: m.f.

La cooperativa de Aldeanueva ultima los preparativos para comenzar la vendimia de las variedades tintas Ya se han recogido más de un millón de kilos de uva blanca

MARÍA FÉLEZ ALDEANUEVA DE EBRO.

Con el final del mes de agosto llega este año, antes que nunca, la vendimia de la uva tinta en La Rioja Oriental. Ya está decidido. Será esta semana cuando los agricultores de Aldeanueva de Ebro comiencen a recoger las primeras uvas tintas. «La idea es esperar empezar esta misma semana y que pronto estemos ya a buen ritmo de vendimia», comenta Abel Torres de la cooperativa 'Viñedos de Aldeanueva de Ebro'. Lo único que les puede parar son las lluvias que pronostican algunas páginas de meteorología en Internet.

Veinte millones de kilos de uva tinta en diferentes variedades y en diferentes territorios. «Se empezará como siempre por la zona de Alfaro e iremos subiendo hasta la zona de Yerga», explica.

LOS DATOS

millones de kilos de uva se recogerán en las 3
020 hectáreas de la cooperativa aldeana.
12,6
grados de media está marcando la uva blanca que se está recogiendo estos días.

El pasado 10 de agosto comenzaba la vendimia de las primeras variedades de uva blanca en La Rioja Oriental. Aldeanueva de Ebro, Alfaro en incluso Autol y Calahorra se han ido sumando estos días a una vendimia que en su mayoría se hace a máquina y de manera nocturna. La cooperativa de Aldeanueva de Ebro, en estos más de 10 días ya ha recogido más de un millón de kilos de uva blanca a los que tiene que añadir otro millón que queda por recolectar. «Ya hemos terminado todo el tempranillo y ahora estamos con el verdejo y la viura que son cepas más antiguas que se hacen casi en su totalidad a mano», explica Abel Torres, gerente de la mayor cooperativa de la DOC 'Rioja' con 3.020 hectáreas de viñedo, y que cuenta con socios en buena parte de la comarca.

«La calidad está siendo muy buena con una media de 12,6 grados», indica. Incluso el gerente de la cooperativa de Aldeanueva de Ebro piensa que la vendimia puede ser más rápida de lo que se esperaba en un principio. «Al menso en esta zona porque estamos viendo garnachas que en estas fechas ya tienen más de 14 grados», señala. Poco a poco el resto de la comunidad irá uniéndose a una vendimia que puede ser más problemática en la Rioja Occidental.

Más

Fotos

Vídeos