Los Tiempos, en 'Musical Rioja 67'

Los Tiempos', mejor grupo del concurso 'Musical Rioja 67'. :: /CAPITOL
Los Tiempos', mejor grupo del concurso 'Musical Rioja 67'. :: / CAPITOL

'Musical Rioja 67' supuso toda una gesta, un maratón para los jóvenes músicos de entonces

Marcelino Izquierdo
MARCELINO IZQUIERDOLogroño

En el verano de 1967, hace de aquello ya medio siglo, la entonces provincia de Logroño disfrutó de un singular festival de música joven. A imagen del entonces popular 'Cantagiro' italiano, se organizaron actuaciones por las diferentes cabezas de partidos judiciales en las que grupos, dúos y solistas mostraban sus destrezas en el rock, el pop o el folk y recibían, al final de cada velada, la votación de un jurado popular.

Los artistas que tomaron parte en lo que se denominó 'Musical Rioja 67' fueron Los Tiempos, Dúo Renkos, Jesús Vicente, Francisco, Los Solos y Los Átomos. Cada uno de ellos interpretaba tres canciones en los diez conciertos que se organizaron en Nájera (Cine Doga), Santo Domingo de la Calzada (Cine Avenida), Arnedo (Frontón La Cadena), Alfaro (Teatro Liceo), Cenicero (Frontón Municipal), Rincón de Soto (Teatro Avenida), Cervera del Río Alhama (Plaza de Toros), Calahorra, Haro (Teatro Bretón) y la gala final, en el Frontón Adarraga de Logroño, que estaba a reventar.

'Musical Rioja 67' supuso toda una gesta, un maratón para los jóvenes músicos de entonces, pues las diez actuaciones se desarrollaron en otros tantos días consecutivos, del 21 al 30 de julio.

Hace 50 años, grupos y solistas actuaron por toda la provincia en un concurso de música joven

Contabilizados los votos, tras la fiesta fin de 'Cantagiro' en la capital riojana, se hicieron públicos los premios. Los Tiempos fueron galardonados como el mejor grupo con el trofeo Gobernador Civil; Los Solos ganaron el premio a la mejor canción inédita; Los Átomos obtuvieron el trofeo Nueva Rioja a la simpatía; el Dúo Renkos se llevó el trofeo Alcalde de Logroño al mejor solista o dúo, mientras que Jesús Vicente fue recompensado con el trofeo Radio Rioja a la mejor canción inédita y Francisco, premio Gaceta del Norte a la simpatía.

Chema Lope Toledo, el dandy

Acompañado por Los Tiempos -y fuera de concurso-, también actuó durante todos estos días de julio Chema Lope Toledo, conocido como 'el dandy', cantante y compositor que hizo sus incursiones en la música profesional y que era muy conocido en toda la provincia. Por desgracia, la experiencia no continuó en años posteriores; en aquellos años, por desgracia, lo de las elecciones no estaba muy bien visto, y menos si provenían de un jurado popular.

De hecho, las autoridades no alentaron el proyecto, pese a las recomendaciones del cronista musical de nuestro diario: «A las ocho de la tarde del domingo y a veinticinco pesetas la entrada, gran cantidad de fans de todos los actuantes se dieron cita en los graderíos. Después de dos horas de mucho balance, música y griterío se supo el veredicto. Creemos que debe haber continuidad en este tipo de festivales netamente riojanos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos