El temporal de nieve deja paso a un ambiente gélido

La nieve cubría este lunes Ezcaray. /Luis Ángel Sáez
La nieve cubría este lunes Ezcaray. / Luis Ángel Sáez

Las temperaturas mínimas comienzan su descenso este martes y La Rioja continúa en alerta amarilla por nevadas

LA RIOJA Logroño

La nieve, que durante las últimas horas ha cubierto media España, comenzará a debilitarse en las próximas horas para dar paso a un ambiente gélido, con mínimas que descenderán hasta los 5 y 10 grados bajo cero, dependiendo de las zonas.

Desde mañana, las nevadas quedarán restringidas a menos provincias y acumularán una precipitación menor, ha avanzado a EFE Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha recalcado que el frío «muy intenso» dominará prácticamente toda la península a lo largo de la semana.

A partir del miércoles, la localización del anticiclón al norte de las Azores y de las bajas presiones en el Mediterráneo propiciarán la continuidad de viento del norte sobre toda la península y las Islas Baleares, provocando incluso un día más frío que los anteriores.

La portavoz ha manifestado que el acusado descenso de los valores y la disminución de la nubosidad, sobre todo en zonas de montaña y en puntos donde se mantenga el suelo nevado, provocará intensas heladas, incluso en zonas costeras.

Ante esta situación la Agencia de Meteorología mantiene para este martes la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en Aragón, en zonas cercana a los Pirineos, Cataluña y en la provincia de Castellón (Comunida Valenciana), y alerta amarilla (riesgo), también por nieve, en Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja, País Vasco y Asturias.

En nuestra región la cota de nieve se sitúe entre los 200 y 500 metros. Aemet anuncia cielo nuboso o cubierto de madrugada, con precipitaciones débiles en la Ibérica y probabilidad de ellas en el resto, tendiendo durante el día a disminuir la nubosidad y las precipitaciones.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas continuarán sin cambios; habrá heladas, débiles en la Ribera; y el viento soplará del norte y noroeste, con rachas fuertes.

En previsión de las bajas temperaturas previstas para estos días, tras los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, el Ayuntamiento de Logroño ha activado en fase de Alerta el Plan de Nevadas, constituido por un operativo conjunto integrado por Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Parque de Servicios y Medio Ambiente y Aguas, para hacer frente a nevadas, heladas y olas de frío en la ciudad.

El Ayuntamiento de Logroño ha programado para esta semana actuaciones preventivas teniendo en cuenta los avisos adversos. Está previsto que por las noches se realicen preventivos de sal por puntos prioritarios de la ciudad, como pasarelas, puentes y calzadas, informa Europa Press.

Por otro lado, el Consistorio logroñés pone a disposición de las Asociaciones de Vecinos sacos de sal para prevenir que se hielen los accesos a los garajes o zonas de uso común. Además las comunidades de propietarios que lo deseen pueden retirar un máximo de 2 sacos en el Parque de Servicios Municipal (C/ Tejeras, 5, de 8 a 15 horas)

El objetivo del Plan de Nevadas del Ayuntamiento de Logroño es paliar los posibles efectos negativos sobre la población y sus bienes por las adversas condiciones meteorológicas de la época invernal, estableciendo la adecuada coordinación de todos los servicios públicos municipales y privados llamados a intervenir.

Entre los objetivos específicos figuran mantener expedita la red viaria con prioridad a las carreteras y a los accesos a puntos prioritarios; asistencia en caso de accidente; aprovisionamiento de núcleos o barrios de población incomunicados y fomentar la autoprotección ciudadana.

Las recomendaciones

Desde el Ayuntamiento de Logroño se vuelve a insistir en la importancia de la prevención, en la relevancia de la concienciación y colaboración ciudadana.

El servicio de Protección Civil ofrece, además, una serie de recomendaciones sobre cómo actuar ante olas de frío y nevadas a través de las asociaciones de vecinos y medios de comunicación municipales.Estas recomendaciones tienen que ver con la prevención ante la llegada del invierno, consejos para actuar durante una ola de frío, nevadas y heladas, así como recomendaciones específicas para los automovilistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos