El temporal hiela La Rioja y dificulta el tráfico por las carreteras de la región

La intensa nevada que cayó entre Ábalos y Samaniego
provocó salidas de vía y la carretera estuvo cortada
durante dos horas y media. :: gorka arguijo/
La intensa nevada que cayó entre Ábalos y Samaniego provocó salidas de vía y la carretera estuvo cortada durante dos horas y media. :: gorka arguijo

La nieve obligó a cortar el tráfico entre Ábalos y Samaniego y en cuatro puertos de la red regional

LUIS JAVIER RUIZ LOGROÑO.

La Rioja se despertó ayer en pleno proceso de cambio de color. El frío intenso de la madrugada -las temperaturas mínimas oscilaron entre las ocho décimas positivas y los cinco grados bajo cero- y el viento (que multiplicó la sensación térmica de frío) fueron el preludio de una jornada marcada por la nieve. No fue especialmente madrugadora y eso permitió que ayer todos los escolares riojanos pudieran acudir a sus clases con normalidad. De hecho, desde Educación confirmaron que ninguna ruta había sufrido incidencia alguna.

Pero cuando empezó a nevar con relativa intensidad, a partir de las 8 de la mañana, aproximadamente, los problemas se centraron en La Rioja Alta. Sobre todo en la carretera LR-124 entre el casco urbano de Ábalos y el límite con la provincia de Álava. Tal fue la cantidad de nieve caída en ese tramo -varios vehículos sufrieron percances y se salieron de la vía entre los kilómetros 36 y 34, que fue necesario cortar la circulación durante casi dos horas y media. A las 11.56 horas el tráfico quedaba restablecido tras el paso de las quitanieves. Por la tarde, también nevó con intensidad en esa zona, provocó retenciones en varios puntos de la autopista AP-68.

Sin problemas en la circulación ferroviaria ni aérea (el avión con destino a Madrid aterrizó en Barajas a las 8.20 horas y Aena puso en marcha ayer en el aeropuerto riojano el plan de actuaciones invernales frente al hielo y la nieve), los principales problemas se centraron en las comunicaciones por carretera. Desde la Estación de Autobuses de Logroño confirmaban que los servicios se estaban cumpliendo, si bien algunas conexiones registraban retrasos de casi 30 minutos que, en el caso de la ruta con San Sebastián, fue de una hora.

La jornada de Juegos Deportivos programada para hoy se suspende y se traslada al 23 de diciembre

En todo caso, conforme fue avanzando la mañana y hasta pasado el medio día, la situación se fue complicando en algunas zonas de la región, dificultando por momentos la conducción. Por ejemplo en Arnedo, el paso de las Revueltas Viejas (LR-585) tuvo que ser cortado momentáneamente hacia las 12 horas. Y es que la nieve no se quedó sólo en la Ibérica. Bajó y recorrió todo el valle del Ebro desde Haro hasta prácticamente Alfaro.

Trabajo de las quitanieves

En ese escenario, el Gobierno riojano tuvo que activar ocho equipos quitanieves del Plan de Seguridad Invernal que actuaron en los entornos de Laguna de Cameros, en el Camero Viejo; Ortigosa, Brieva, puerto de Peña Hincada, Nieva de Cameros, El Rasillo; Gallinero y Aldeanueva de Cameros, en el Camero Nuevo; entre Anguiano y el Collado de Canales, en Viniegra y en el puerto de Montenegro, en las Viniegras; en Santo Domingo, Ezcaray y aldeas, Ojacastro, puerto de La Pradilla, Sajazarra, Cellorigo, Foncea, en La Rioja Alta; y en la zona del Alto de Villarroya; Enciso y Ocón, en La Rioja Baja. Esos trabajos de limpieza de las vías recuperaron la comunicación en alguna zona que había visto como sus accesos se complicaban por momentos. Además, se recomendó circular con precaución en las zonas altas de montaña ante la presencia de vientos fuertes, hielo y nieve.

Las dificultades en el tráfico eran mayores para acceder a otras provincias. Así, en Álava estuvo cerrado al tráfico durante parte de la mañana el puerto de La Herrera y también hubo problemas en el entorno de Miranda de Ebro y Pancorbo, donde fueron necesarias las cadenas para circular en la AP-1. No hubo contratiempos para llegar hasta Pamplona (sí para continuar hacia San Sebastián) y tampoco hasta Soria, si bien en el entorno de la capital castellana la Nacional 111 presentó problemas por la nieve caída.

La situación, en todo caso, se complicó a primera hora de la tarde. Si durante buena parte del día todos los puertos de montaña estuvieron abiertos, a partir de las 15 horas la acumulación de nieve obligó a cerrar al tráfico los pasos de La Rasa, Sancho Leza, Peña Hincada y Montenegro. Además, en el de La Pradilla, era obligatorio el uso de cadenas.

Frente a un escenario en el que las previsiones alargan hasta mediodía de hoy la alerta amarilla por riesgo de nevadas en la Ibérica riojana y en el valle del Ebro, diferentes ayuntamientos han puesto en marcha sus planes invernales. El de San Vicente de la Sonsierra, por ejemplo, ya esparcía en la mañana de ayer sal por las calles de diversas zonas. El de Logroño fue otro de ellos.

Así, desde las 21.30 horas de anoche los servicios municipales realizaron un tratamiento de sal en diferentes zonas prioritarias «con el fin de asegurar la movilidad en la ciudad y los accesos a los centros prioritarios y el transporte urbano operativo», explicaron desde el Consistorio logroñés. Las previsiones municipales eran esparcir 15.000 kilos de sal en pasos sobre elevados, itinerarios y paradas de autobuses y zonas en las que históricamente se han registrado placas de hielo.

Y ante el riesgo de que la situación se complicara durante la pasada madrugada, el Gobierno de La Rioja tomó la decisión a última hora de la mañana de ayer de suspender la jornada de Juegos Deportivos programada para hoy y trasladarla al próximo 23 de diciembre.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos