La tecnología también se recicla

Ecotrónica es una
empresa dedicada
al reciclaje de
equipos informáticos.
:: justo rodríguez
/
Ecotrónica es una empresa dedicada al reciclaje de equipos informáticos. :: justo rodríguez

'Ecotrónica' es un proyecto de Noemí Vicente y Alejandro Sarrión para la renovación de equipos informáticos La empresa limpia, resetea y actualiza ordenadores para que puedan ser reutilizados por otros usuarios

IÑAKI GARCÍA

logroño. La concienciación de la importancia de reciclar está en crecimiento en la sociedad actual. Todo el mundo sabe que el papel, el vidrio o el cartón pueden ser reutilizados, pero quizás resulte menos conocida la existencia de empresas que se dedican a otro tipo de reciclaje, en concreto al relacionado con los equipos informáticos. Ese es, de hecho, el ámbito de acción de 'Ecotrónica', un proyecto liderado por la logroñesa Noemí Vicente y el madrileño (pero instalado desde hace cinco años en La Rioja) Alejandro Sarrión.

Antes de emprender este nuevo camino empresarial, Noemí Vicente trabajaba en el ámbito comercial y Alejandro Sarrión lo hacía en el técnico. «Hubo un momento en el que vimos que había empresas y particulares que no podían adquirir, por su coste, equipos informáticos», explican. «Nos dimos cuenta de que podríamos cubrir esa necesidad, ya que hay muchas firmas que cambian cada cierto tiempo su parque informático y esos ordenadores se pueden volver a utilizar», añaden.

uNombre
Ecotrónica.
uDirección
Avenida de Aragón, 16. Nave 17. Polígono La Portalada. Logroño.
uPuntos de venta
En la sede de la empresa, tiendas asociadas o la web www.ecotronica.es.

Los responsables de 'Ecotrónica' limpian, resetean y actualizan esos equipos para poder seguir trabajando con ellos. «Durante un mínimo de cinco años», recalca Sarrión, quien asegura que no tuvo reparos a la hora de poner en marcha este nuevo negocio. «Yo ya había sido autónomo con anterioridad, por lo que estoy familiarizado con todos los trámites burocráticos», explica. Noemí Vicente, por el contrario, admite que tuvo miedos en el inicio. «Él es muy positivo y lo tenía claro», afirma. «De hecho, pienso que teníamos que haber empezado con este proyecto antes», responde Sarrión.

'Ecotrónica' es la evolución de un proyecto anterior llamado 'Magic Sistems' que echó a rodar hace aproximadamente tres años. Ahora, la empresa se encuentra en un proceso de crecimiento con el objetivo de convertirse en un Centro de Preparación para la Reutilización. «Todo lo que va a ir a un gestor de residuos tiene que pasar primero por aquí para ver qué se puede reutilizar y reducir así los residuos prácticamente a la nada», cuenta Vicente. «También descenderá de esta manera el impacto medioambiental al mínimo, ya que únicamente mandaremos a la planta de reciclaje aquello que es imposible reutilizar», añade Sarrión.

Este nuevo paso en la empresa da muestras de la evolución experimentada desde por el proyecto desde sus inicios hasta ahora. «Estamos muy contentos porque hemos tenido una acogida muy buena», se congratula Vicente, que señala que sus clientes principales actuales son pequeñas empresas, locutorios, autoescuelas y otros negocios que se ven obligados a instalar un amplio número de equipos informáticos a la vez. «Quizás les suponga un coste muy elevado si los compran nuevos y nosotros les estamos ofreciendo ordenadores de alta gama, con garantía y preparados para ser utilizados de una manera constante sin problemas», apuntilla.

De momento, Noemí Vicente y Alejandro Sarrión son los únicos componentes de 'Ecotrónica', pero el objetivo para el futuro es aumentar la plantilla. «Estamos completando todos los requisitos para ser ese Centro de Preparación para la Reutilización y poder dar trabajo a diez o doce personas», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos