El Teatro Bretón de Logroño, Insignia Cultural de La Rioja 2017

El Teatro Bretón de Logroño, Insignia Cultural de La Rioja 2017

Precede en esta lista del Observatorio de la Cultura al Museo Würth, Actual o la Biblioteca Rafael Azcona

LA RIOJA

El Teatro Bretón de los Herreros de Logroño ha sido reconocido como insignia cultural de La Rioja en el año 2017, según el Observatorio de la Cultura que ha presentado la Fundación Contemporánea.

La sala logroñesa repite este año a la cabeza del ranking de La Rioja, seguida por el Museo Würth, Actual, la Biblioteca Rafael Azcona, la Semana de Música Antigua de Logroño, la Sala Amós Salvador, Arte en la Tierra, la editorial Pepitas de Calabaza, el Museo Vivanco y CuéntaLO.

Según informa Europa Press, en el Observatorio de la Cultura 2018 -correspondiente al último año- han participado 362 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido entre noviembre de 2017 y enero de 2018 a un cuestionario valorando la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades; las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año; y las áreas de la cultura, la evolución de sus presupuestos anuales y la atención a la cultura por los medios de comunicación, explican los impulsores del documento a través de un comunicado.

Listado de cada comunidad

El listado de cada comunidad se elabora a partir únicamente de las valoraciones de los panelistas de ese territorio y, en toda España, el Centro de Arte Reina Sofía ha sido lo mejor de 2017

Los panelistas han valorado las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año 2017, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. A la cabeza se sitúa el Museo Reina Sofía, impulsado por Picasso, William Kentridge, Doris Salcedo y Esther Ferrer. Ocupa el segundo lugar el Museo del Prado, destacando las muestras de la Hispanic Society y Fortuny; en tercer lugar aparece el Guggenheim con la muestra de Bill Viola. La lista de los diez primeros se completa con el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza (Picasso/Lautrec), El nuevo Centro Botín de Santander que irrumpe en séptimo lugar, CaixaForum (destacando la muestra de Warhol) y los festivales PHotoEspaña y Temporada Alta. Bombas Gens (23) y el IVAM (25) representan a la Comunitat Valenciana en este apartado.

La relación la completan hasta 64 instituciones y actividades culturales, 52 de las cuales se concentran en Madrid (23),Cataluña (15), País Vasco (9) y Andalucía (5). Entre las novedades en el ranking destacan, además del Centro Botín de Santander, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bombas Gens en València, El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid y el Año Murillo de Sevilla.

Las 17 insignias culturales

El Observatorio de la Cultura presenta además rankings específicos con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas. Las 17 insignias culturales de este año son, según los profesionales de cada comunidad, el Museo Picasso de Málaga (Andalucía), el festival Pirineos Sur de Sallent (Aragón), el Centro Niemeyer en Avilés (Asturias), Es Baluard y el Teatro Principal en Palma (Baleares), el Festival Internacional de Música de Canarias (Canarias), el Centro Botín de Santander (Cantabria), la Semana de Música Religiosa de Cuenca (Castilla la Mancha), la Seminci de Valladolid (Castilla-León), El CCCB de Barcelona (Cataluña) y el IVAM de València (Comunitat Valenciana).

Se incluyen igualmente el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura), Culturgal en Pontevedra (Galicia), el Teatro Bretón de Logroño (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia), El Museo Jorge Oteiza en Alzuza y 948 merkatua en Pamplona (Navarra) y los museos Guggenheim de Bilbao y Artium de Vitoria (País Vasco).

En cuanto a las comunidades y ciudades con mejor programación cultural, Madrid sigue líder con su mejor puntuación histórica (89,7%), mientras Cataluña experimenta un fuerte descenso -pasa del 71,1% de 2016 a un 54,9%- y ocupa el tercer puesto, cediendo el segundo lugar al País Vasco; Andalucía consolida el cuarto lugar seguida de cerca por la Comunitat Valenciana, que experimenta una importante recuperación, del 17,9% al 33,7%.

Por lo que respecta a las ciudades, Madrid, Barcelona -con una acusada bajada- y muy cerca Bilbao, repiten en los tres primeros puestos. València progresa dos puestos hasta el cuarto lugar y Málaga consolida la quinta plaza. Alicante figura en la vigesimoctava posición.

Otro de los datos que arroja el estudio es que la gastronomía repite como lo más destacado de nuestra creación, con su mejor puntuación histórica. Le siguen a distancia en los primeros puestos del ranking la moda, la literatura, el diseño y la fotografía. Todos los campos obtienen mejor valoración que el año anterior, y la valoración global sube hasta 6,8 puntos.

Por otra parte, se ha consultado al panel por la variación prevista en el presupuesto de su organización o actividad profesional para el ejercicio 2018 respecto al 2017. Se prevé un crecimiento medio del 4,2%, frente al 2,1% de hace un año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos