Tarde de tormentas

Estampa de un jardín en Gallinero de Rioja. / Soraya

La lluvia está cayendo con mucha fuerza en varios puntos de La Rioja

LA RIOJA

Nos lo habían advertido. Hoy se esperaban fuertes tormentas que ya han llegado La Rioja. La lluvia ha caído con fuerza en Logroño y lo ha hecho durante bastante rato, circunstancia que ha provocado que tanto aceras como vías se hayan convertido en lugares difíciles de transitar.

De hecho, en la Circunvalación de Logroño, tradicional punto caliente cuando el cielo descarga con fuerza, ha obligado a la intervención de los servicios de mantenimiento de las carreteras. El tráfico se ha visto afectado por la acumulación de agua y porque los conductores han reducido notablemente la velocidad de tránsito, tanto por el agua acumulada como por la deficiente visibilidad.

Pero no solo la capital está siendo afectada, desde la zona de Santo Domingo de la Calzada, por ejemplo, nos llega la impresionante imagen que ilustra esta noticia de una gran nube descargando agua así como escenas más urbanas donde el agua está jugando, en algunos casos malas pasadas al vecindario como garajes inundados.

Sorprendentes imágenes igualmente de la próxima localidad de Gallinero de Rioja donde el agua y las avenidas han convertido las calles en un barrizal, pero igualmente llamativas las fotos que nos han llegado de la tremenda granizada y de cómo los vecinos la han tenido que recoger a paladas y en carretillas.

Calle de Gallinero de Rioja.
Calle de Gallinero de Rioja. / Soraya

También ha sido notable la intensidad del agua precipitada en el entorno de Lardero y de Alberite, donde también ha asomado un poco el granizo, aunque brevemente y de tamaño reducido.

Carretera cortada entre Villamediana y Murillo.
Carretera cortada entre Villamediana y Murillo. / G. VILLASCUERNA

El agua ha llegado a arreciar con tal virulencia que incluso se ha llegado a cortar la carretera que enlaza Murillo de Río Leza con Villamediana. La Guardia Civil ha avisado del corte de la LR-259 dentro del término municipal de Villamediana de Iregua debido a las balsas de agua y bien metida la tarde se reabrió la carretera al remitir la riada que había provocado el cierre de la vía.

La tormenta viajó de oeste a este y fue descargando y realimentándose conforme pasaban las horas. En Rincón de Olivedo cayó agua y granizo con saña hasta el punto de ofrecer la localidad estampas que para algunos resultan tan inéditas como únicas ya que el barranco de Carnanzún iba cargado de agua y materiales de arrastre cuando la estampa 'normal' es la de un cauce seco.

Igualmente el río Linares, un cauce muy marcado por los niveles propios del estiaje presentaba hoy una imagen fecunda con el caudal hasta los topes, como nos comentaba nuestro corresponsal de zona Sanda Sáinz.

Habrá que esperar unas horas y a que el terreno permita ser más precisos, pero en la localidad, donde hay muchas plantaciones de viña, se vivía con preocupación por el estado de las cepas y cómo podía haber afectado la piedra a las hojas de las plantas.

La Agencia Estatal de Meteorología informaba desde primera hora que la Comunidad Autónoma de La Rioja se encuentra en nivel amarillo tanto por lluvias como por tormentas, un aviso que se prolongará hasta el domingo con una probabilidad de entre un 40% y un 70%. Si bien toda La Rioja puede verse afectada por las tormentas, el área donde se espera una mayor concentración será la Ibérica.

Plaza de España de Santo Domingo.
Plaza de España de Santo Domingo. / Javier Albo

Nivel amarillo

Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona provincial afectada se prevén (de acuerdo con el Plan Meteoalerta) «lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm».

Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos