Talleres para aminorar el impacto de la separación de los padres en los hijos

Presentación de los talleres en el Ayuntamiento de Logroño. /AYTO. LOGROÑO
Presentación de los talleres en el Ayuntamiento de Logroño. / AYTO. LOGROÑO

El objetivo es «dotar de las herramientas necesarias para la crianza de los hijos a las personas que están atravesando un proceso de divorcio y aprender a manejarse en esta nueva situación»

EFELogroño

El Ayuntamiento de Logroño ha programado los talleres "Padres y madres en proceso de separación", que incluye la charla "Divorcio, crisis, oportunidad. Una apuesta por la familia tras el divorcio" para extender la importancia de "llevar bien el proceso para aminorar el impacto negativo en los hijos".

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Familia de Oportunidades de Logroño, Paloma Corres, en una rueda informativa, donde ha estado acompañada por las psicólogas de la Unidad Municipal de Servicios Sociales Yolanda De Blas y Ana Isabel Fernández y de dos asistentes a estos talleres municipales en la anterior edición.

El objetivo de estos talleres, ha explicado Corres, es "dotar de las herramientas necesarias para la crianza de los hijos a las personas que están atravesando un proceso de divorcio y aprender a manejarse en esta nueva situación".

Debido al "éxito que están teniendo estos talleres en cada una de las ediciones programadas", ha indicado, el Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha esta actividad, que se celebrará durante el último trimestre de año.

Charla sobre el divorcio

Además, ha presentado la charla divulgativa "Divorcio, crisis, oportunidad. Una apuesta por la familia tras el divorcio", que se celebrará mañana, día 17, para "ahondar en la mejor manera de trabajar estas situaciones para disminuir el impacto negativo en los hijos".

Se celebrarán dos talleres, ambos con cuatro sesiones, en La Gota de Leche, uno de ellos los días 25 de octubre y 8, 15 y 22 de noviembre; y otro los días 20 y 27 de noviembre y 5 y 11 de diciembre, para que "los participantes puedan escoger el que mejor se adapta a sus horarios", ha precisado.

Según la edil, se trata de "talleres formativos y de apoyo grupal, dirigidos a padres, madres o familiares involucrados en procesos de separación en sus diferentes fases", donde se analizarán diversos temas, como la toma de decisiones, la ruptura de la convivencia, la separación legal, lo que supone la familia separada y nuevas familias con otras parejas.

A través de esta iniciativa se da respuesta a las necesidades de los ciudadanos que están atravesando una separación y se trata "de manera preventiva porque no hay que ponerse una venda, sino que hay que afrontar esta situación para facilitar la vuelta a la normalidad de sus miembros", ha asegurado.

Corres ha recordado que, en octubre de 2016, el Ayuntamiento de Logroño creó esta actividad para aportar herramientas a las familias que viven esta situación, que les ayuden a superar el impacto emocional negativo y a prevenir y abordar las dificultades que pueden surgir en la crianza y educación de los hijos.

En los talleres del primer semestre participaron 41 personas, de los que 21 fueron mujeres y 20, varones; en el de iniciación, 14; en el de profundización, 19 y en el de iniciación plus, 8, ha concretado.

Afrontar y regular las emociones

En la próxima edición de estos talleres, ha avanzado que se abordarán, entre otros temas, el del divorcio y su impacto en los diferentes miembros de la familia; cómo gestionar las pérdidas y regular las emociones; cómo ayudar a los hijos a afrontarlo y reorganizar la familia; y la comunicación de los padres en la toma de decisiones.

Fernández ha matizado que en la primera sesión de estos talleres se habla sobre "cómo superar el mito de la familia intacta" y en la segunda, cómo tomar la decisión de la separación y cómo comunicarlo a los hijos.

En la tercera sesión, ha añadido, se exponen "los posibles efectos del divorcio, tanto en el padre como en la madre"; y en la última sesión, "cómo hacer un buen divorcio y mantener una relación de colaboración e involucración en la educación de los hijos".

Por su parte, De Blas ha comentado que las inscripciones ya que pueden formalizar en el Servicio de Información 010 y que el plazo permanecerá abierto el periodo que dure la oferta de talleres hasta cubrir las plazas, una veintena por taller, aunque se abrirá una lista de espera para otras ediciones.

Por último, dos asistentes a la última edición de los talleres para padres y madres en proceso de separación han coincidido al reivindicar "la enorme utilidad de este servicio, que gran parte de la población desconoce".

Uno de ellos, Fernando, ha reconocido que, durante la separación con su pareja, vivió "una situación de conflicto difícil y una gran crisis", que, gracias a estos talleres, puede gestionar "de la mejor manera posible", ya que "no es fácil la relación con los niños por la situación de rabia con la pareja".

A Yolanda, otra de las participantes, le resultó de gran utilidad "ver cómo otras personas viven tu mismo problema y las distintas perspectivas que tiene una misma situación" y ha asegurado que "es importante superar la separación con la pareja mientras se mantiene la familia con los hijos y la relación que ellos mantienen con su progenitor".

Fotos

Vídeos