'Tadeo Jones' salva a Dama

Dama, dálmata rescatada y recién operada, con su nueva dueña, Sara Ramírez. :: S.R./
Dama, dálmata rescatada y recién operada, con su nueva dueña, Sara Ramírez. :: S.R.

Pedro Pérez, ilustrador de las películas del personaje, colabora para pagar la operación de un perro rescatado en San Román

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Un día sales de casa y te cambia la vida. O se la cambias a otro ser vivo. Eso le sucedió a Sara Ramírez el pasado domingo 28 de enero cuando salió a la carretera LR-250 desde su casa en San Román de Cameros y vio cómo un coche esquivaba a un perro perdido o abandonado. Decidió recogerlo porque la perra, una dálmata de siete años que resultó llamarse Dama, caminaba con dificultad a causa de unos grandes bultos en su pecho.

«Estaba hecha polvo», recuerda Sara. Contactó con el colectivo Colaboración Animal, con el que ya había trabajado anteriormente, pensando, primero, «en quitarle esos bultos». La perra tenía chip, y aunque Sata no pudo contactar con el anterior dueño, logró su cesión y ahora es ya legalmente su dueña. Eso facilitó que los hechos se hayan precipitado en los últimos días, porque apenas han pasado diez desde que Dama se cruzó en su vida.

La operación a la que debía enfrentarse Dama, sumada a la esterilización y otros trámites, superaba los 2.000 euros, así que Sara pensó en contar lo sucedido en redes sociales e iniciar una campaña de 'crowfounding' para intentar sufragar los gastos. El resultado ha sido excepcional ya que ha logrado la colaboración de 70 donantes. «No lo veía muy difícil porque estoy metida en el activismo animal y conocía otros casos, pero sí me ha sorprendido que lo hayamos conseguido tan rápido, gracias a gente que sé que está apurada de dinero o en paro. Es extraordinario», confiesa Sara.

«La veterinaria nos dijo que no había visto una perra con más ganas de vivir»

Pero entre todos los colaboradores que han ayudado a sufragar el gasto veterinario destaca uno: el ilustrador Pedro Pérez, que ha trabajado para películas de animación como las célebres de 'Tadeo Jones'. Su aportación fue la más grande, en la misma noche en la que 'Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas' ganaba el Goya a la Mejor Película de Animación. «Primero le llamamos porque pensamos que se había equivocado poniendo un cero de más, pero no, nos dijo que estaba bien, que lo hizo porque quiso», asegura Sara. Incluso sobra un poco de dinero que donará a Colaboración Animal.

La operación de Dama salió bien, a pesar de su complejidad. Los bultos, quistes del destete después de parir, pesaban más de dos kilos. La veterinaria necesitó ayuda de un cirujano para afrontar la intervención pero, subraya Sara, concluyó después que «no había visto una perra con más ganas de vivir que esta». Ahora Dama tiene nuevos dueños que la quieren, nuevos hermanos felinos a los que acostumbrarse, «es buena, obediente, vital y cariñosa», describe Sara mientras, confiesa, «estamos viendo las películas de 'Tadeo Jones'».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos