«Sufro con cada accidente, y más si es en la N-232»

«Sufro con cada accidente, y más si es en la N-232»

Ceniceros confía en que el desvío de los camiones pesados por la AP-68 se ponga en marcha "cuanto antes"

LA RIOJALogroño

El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha confiado hoy en que "se ponga en marcha cuanto antes" el convenio con el Ministerio de Fomento y la concesionaria de la autopista AP-68 para poder desviar a esta vía todo el tráfico pesado que circula por la carretera nacional N-232.

En declaraciones a la agencia Efe tras asistir a un acto de ASPACE a favor de la personas con parálisis cerebral, Ceniceros ha recordado que el Ejecutivo regional aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 15 de septiembre su parte de este convenio.

Ha matizado que está pendiente que el la concesionaria de la autopista y el Ministerio de Fomento puedan culminar todos los trámites, de modo que el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, asistía este miércoles a una reunión fuera de La Rioja sobre este asunto.

"Cada día que hay un accidente en cualquiera de las carreteras riojanas sufro, pero si es en la N-232 todavía más, las circunstancias son así y lamento los fallecimientos", ha recalcado, un día después de que tres miembros de la misma familia fallecieran en un accidente en Calahorra.

"El Ministerio debe pagar"

Mientras, el secretario general del PSOE La Rioja, Francisco Ocón, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de España "debe hacerse cargo de todo el tráfico pesado que salga de la N-232 y asumir todo el coste, y no los riojanos".

Leer más

"Ayer, desgraciadamente, tuvimos otro desgraciado accidente más, con la muerte de tres personas más en la N-232", ha recordado Ocón, y ha coincido con UGT en la "necesidad de que a este asunto hay que darle una solución inmediata".

"Desgraciadamente sabemos que desde hace seis años la AP-68 sería libre si el Partido Popular no hubiese alargado su concesión hasta el año 2026, por lo tanto, cuando hablamos de medidas de gratuidad realmente estamos hablando de medidas de pago, porque ya sería libre, desde hace seis años, si no se hubiese cometido semejante error, una decisión tan desacertada, sobre la AP-68", ha añadido.

Para el secretario general de los socialistas riojanos, "hay que dar soluciones", y lo último que ha puesto el Gobierno de La Rioja sobre la mesa, el "famoso convenio" con el Ministerio de Fomento y con AVASA para sacar "parte" del tráfico pesado de la N-232 y desviarlo por la AP 68, "no nos vale".

Y le ha reclamado al Gobierno que, después de decir que al finalizar el verano estaría marcha, "vemos que hoy es cuatro de octubre y no sabemos cuándo esta medida estará en marcha", pero es más, ha insistido Ocón, se trata de una "medida insuficiente, porque ese convenio solo admite un tipo de tráfico pesado y nosotros reclamamos que todo el tráfico pesado debe salir de la AP-68 y además no somos los riojanos los que debemos pagar ese convenio".

Para el líder del PSOE "no es el Gobierno de La Rioja el que debe realizar un pago a la concesionaria en una carretera, la AP-68, de competencia estatal", es el Estado, "que no hecho absolutamente nada" porque el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España "han sido una pandilla de inútiles a la hora de resolver esta situación".

Es, a su juicio, el Gobierno de España "el que debe hacerse cargo de que, mientras no haga otra cosa antes, el tráfico pesado debe salir de la N-232 y además debe asumir el Gobierno de España el coste y no los riojanos porque es una carretera de competencia autonómica".

Por último, ha informado a los medios de comunicación que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta mañana la comparecencia urgente del Consejero de Fomento del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas, para que ofrezca explicaciones sobre la situación en la que se encuentra el convenio de desvío de tráfico pesado de la N-232 a la AP-68.

"No tienen palabra"

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Podemos La Rioja, Ana Carmen Sáinz, ha criticado que el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento "no tienen palabra", porque ha dicho que prometieron desviar el tráfico pesado de la N-232 por la autopista antes del verano.

Ha exigido que "se tomen soluciones inmediatas, porque no se puede permitir que esta sangría continúe durante más tiempo".

Fotos

Vídeos