Entre el sueño y la pesadilla

Entre el sueño y la pesadilla

Tras 17 años en el debate, la alta velocidad ferroviaria riojana vuelve a la casilla de salida | Desde el 2000, el eje Logroño-Castejón ha estado incluido en los tres grandes planes de infraestructura españoles: PIT, PEIT y PITVI

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

logroño. Hablar del ferrocarril de alta velocidad en La Rioja es hablar de los últimos diecisiete años de la historia de la región, tiempo más que suficiente en el que los riojanos han oscilado entre soñar con un tren acorde al siglo XXI a padecer pesadillas en las que se quedaba casi en objeto de museo. Entre saberse epicentro por el eje del Ebro del corredor Cantábrico-Mediterráneo a ver limitadas sus aspiraciones a una plataforma de AVE con Miranda y mejoras de la vía actual con Castejón. Sin perjuicio de que en un futuro el Este de la comunidad se comunique por alta velocidad, mantiene el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, le toma la palabra y reivindica este tramo porque «está bien tener el AVE a Miranda, pero habrá que avanzar por el otro lado también».

Más

En el 2000, el Plan de Infraestructuras de Transportes (PIT) 2000-2007 de Álvarez Cascos (último Gobierno de Aznar) consignó 234 millones de euros a la inclusión del itinerario Zaragoza-Logroño en el corredor noreste de alta velocidad ferroviaria. Hasta el 2004, sin embargo, no hubo movimiento alguno para programar en La Rioja una conexión moderna por tren. La nueva ministra de Fomento del primer Gobierno de Rodríguez Zapatero, Magdalena Álvarez, anunció ese año un nuevo eje de alta velocidad País Vasco-Valencia, que conectaría el Cantábrico con el Mediterráneo pasando por Logroño.

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT) se aprobó un año después e incluyó la creación del corredor de 'altas prestaciones' entre el Cantábrico y el Mediterráneo, que atravesaría La Rioja. En el 2006, y mientras el eje Logroño-Castejón obtenía autorización ambiental, el enlace entre Logroño y Miranda de Ebro continuaba sin iniciar su tramitación. Un año después, el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció en Logroño el encargo de un estudio sobre el corredor que definiría si se incluía la conexión Logroño-Miranda y la unión Castejón-Pamplona para enlazar hasta la 'Y' vasca.

Tirando de hemeroteca. Información del 2004 con el estudio informativo del tramo Logroño-Castejón.
Tirando de hemeroteca. Información del 2004 con el estudio informativo del tramo Logroño-Castejón.

Los Gobiernos de España y de Navarra alcanzaron en el 2009 un acuerdo para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la comunidad foral con la línea Zaragoza-Pamplona. Y en el 2010, Fomento adjudicó la redacción del estudio informativo del tramo Logroño-Miranda y de los cuatro proyectos de construcción de la línea con Castejón. Sin embargo, en el 2011, el ministerio dirigido por José Blanco excluyó el corredor riojano de la propuesta trasladada a la UE para obtener financiación comunitaria, dando prioridad a la línea navarra.

En febrero del 2012, la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó que pediría a la UE la inclusión del eje riojano en la planificación comunitaria de transporte 2012-2024. Sin embargo, la UE rechazó la solicitud de la ministra, lo que llevó a Pastor a asumir que el Estado construiría y pagaría el eje riojano. Así, el corredor, incluido el eje con Miranda, entró en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, que en la actualidad es el que sigue en vigor, con la aspiración de que se ejecutase al mismo tiempo que el navarro.

Precisamente, la permanencia del eje dentro de la planificación estatal le permite mostrarse tranquilo al Ejecutivo riojano pese a las vicisitudes que el corredor ha atravesado en los últimos años. En el 2013 caducó su informe de impacto (lo que se ha conocido el pasado noviembre) y desde el 2014 ha ido acumulando retrasos en tanto que la línea navarra ha seguido avanzando. A día de hoy, y según los último planes anunciados por De la Serna en Logroño, Fomento construirá una nueva plataforma de AVE entre Logroño y Miranda y, sin descartar que en un futuro también se adopte esta medida en el corredor a Castejón, la solución inmediata será mejorar la vía actual de tal forma que puedan circular trenes AVE y mercancías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos