Una turista madrileña de 72 años muere tras caer de la torre del castillo de Briones

Miembros del grupo en el que viajaba la fallecida, ante la torre del castillo de Briones / Jöel López

La guía del tour ha avisado de la caída de la mujer, producida sobre las cinco de la tarde

Jöel López
JÖEL LÓPEZBriones

Una turista madrileña de 72 años ha fallecido esta tarde tras caer de la torre del castillo de Briones. A falta de una conclusión definitiva, todo parece indicar que la mujer cometió una imprudencia que, a la postre, le ha resultado fatal.

Según cuentan los testigos del accidente (los otros miembros de un tour en el que, al parecer, viajaba sola) la mujer ha ascendido por la escalera metálica de caracol que sube por el interior de lo que queda de la torre del homenaje del castillo.

Cuando ha llegado a lo alto, según los mismos testigos, la mujer ha saltado una valla metálica, encaramándose al muro en lo alto de la torre. Al ser alertada del peligro tanto por otros viajeros como por vecinos del municipio que estaban en el lugar, la mujer ha intentado volver sobre sus pasos, momento en el que ha tropezado y ha caído al vacío por la parte exterior de la torre.

La guía del grupo ha dado aviso al SOS Rioja, que ha movilizado a Bomberos, Guardia Civil y una ambulancia del Seris. Pero a pesar de todo, no ha podido hacerse nada por la vida de la mujer, que ha caído sobre unas rocas al pie de la torre.

La fallecida era parte de un grupo turístico formado sobre todo por vecinos de distintos pueblos de Madrid. El grupo había comenzado su viaje este domingo en Vitoria, y tras hacer noche en Haro, seguía su visita esta tarde por La Rioja Alta. A Briones había llegado pasadas las cuatro de la tarde.

En el lugar de los hechos investiga todavía la Policía Judicial. También la alcaldesa de la localidad, María del Carmen Ruiz, está en el lugar del accidente desde el primer momento.

Un castillo del siglo XI

Del castillo de Briones, original del siglo XI, y antiguamente una plaza fortificada rodeada, quedan ahora pocos restos. Entre ellos, parte de la torre del homenaje, de planta trapezoidal, que se derrumbó en 1940.

Por el interior de los restos de la torre sube una escalera de caracol metálica protegida por una barandilla. El castillo es de propiedad privada, pero es visitable por los turistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos