Juzgan a siete personas por crear una empresa falsa en Logroño para generar subsidios

Juzgan a siete personas por crear una empresa falsa en Logroño para generar subsidios

Los principales acusados crearon una empresa en Granada y otra en Logroño en la que «contrataban» previo pago a otras personas que así podrían después cobrar el paro y otras prestaciones

EFEGranada

La Fiscalía de Granada ha solicitado tres años de prisión para los siete integrantes de una trama que utilizó dos empresas de Granada y Logroño para cobrar por la firma de contratos falsos, por los que además generó una deuda en la Seguridad Social, y que permitían cobrar subsidios ilegales.

Según el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan al mes de enero de 2010 cuando los dos principales acusado, Francisco F.L y Melinda M.D.B., con antecedentes por delitos similares, utilizaron una empresa de venta al por mayor de Granada y otra de vino de Logroño para estafar a la Seguridad Social y al Servicio Nacional de Empleo.

Los dos acordaron la estafa y simularon mantener relaciones laborales inexistentes con el resto de acusados, que pagaban una cantidad de dinero no determinada, diferente en cada caso, para figurar como dado de alta en una de las empresas y obtener «de manera indebida» prestaciones por desempleo y subsidios.

Francisco y Melinda tramitaron las altas en la Seguridad de los otros cinco acusados, sabiendo que no prestarían ningún servicio a las empresas, y no abonaron nunca las cuotas, por lo que generaron una deuda con la entidad pública de más de 35.100 euros hasta febrero de 2014.

El resto de acusados pagaron para ser dados de alta en empresas sin tener que trabajar, contratos que duraban unos días y que les servían para presentar certificados de empresa para obtener subsidios de desempleo y generar periodos de carencia mediante cotizaciones ficticias.

La Fiscalía ha calificado los hechos como un delitos continuado de falsedad en documento oficial y otro de estafa, por los que ha solicitado para cada uno de los acusados una condena a tres años de cárcel y el pago de una multa de 5.400 euros.

Los siete acusados serán juzgados por estos hechos en dos sesiones y desde el próximo 15 de mayo en la Sección Primera de la Audiencia de Granada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos