Borrar
Palacio de Justicia. L.R.
El Fiscal pide 48 años de cárcel y 2,4 millones para cuatro acusados de traficar con droga

El Fiscal pide 48 años de cárcel y 2,4 millones para cuatro acusados de traficar con droga

De los cuatro acusados, tres cuentan con antecedentes penales por diferentes hechos

la rioja

Domingo, 15 de julio 2018, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Fiscal solicita una pena de 12 años de prisión y 600.000 euros para cada uno de los cuatro acusados a los que se juzgará desde mañana en la Audiencia Provincial de Logroño como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, integración en grupo criminal y tenencia ilícita de armas, según recoge Efe en una nota..

El proceso incluye, además, a otros tres acusados para los que la Fiscalía pide cinco años -para dos de ellos- y seis, para otro, por su implicación en el tráfico de sustancias.

Los hechos que se juzgarán ahora se remontan a 2015, cuando la Guardia Civil culminó una operación contra este grupo, que actuaba principalmente en Logroño, aunque también se practicaron registros en Villamediana de Iregua y Villar de Torre.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE, de los cuatro principales acusados -que acumulan una petición de pena de 48 años de cárcel y 2,4 millones de euros de multa-, tres hombres y una mujer, tres cuentan con antecedentes penales por diferentes hechos.

Los cuatro fueron detenidos en abril de 2015 y dos de ellos se encuentran en libertad provisional desde 2016 mientras que para los otros dos se acordó en 2017 la prórroga de su estancia en la prisión por dos años más.

Este grupo de cuatro acusados, dos de ellos de origen colombiano, se dedicaban, con distribución de tareas, a la compra de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, al corte, adulteración y venta, explica el Fiscal en su auto de acusación.

Uno de los acusados, que actuaba como líder del grupo, contaba con suministradores en diferentes puntos de España, mientras que el transporte hasta Logroño, el corte en un domicilio de la capital riojana y la posterior venta la realizaban los otros dos hombres.

La acusada, que era esposa del primero de ellos, realizaba diferentes gestiones que facilitaban la consumación de los hechos delictivo y era quien trasladaba las órdenes de su marido a los otros dos acusados.

La Guardia Civil realizó un seguimiento a estas cuatro personas desde principio del año 2015, con diferentes escuchas telefónicas, y vigilancia de sus movimientos.

Así, en el escrito de acusación se recoge cómo les siguieron a diferentes puntos de Logroño para planificar sus operaciones y cómo concertaban compras de droga en puntos de Cataluña y Galicia.

Este grupo utilizaba un domicilio en la calle La Cigüeña de Logroño para almacenas las sustancias y procesarlas, algo en lo que trabajaban los dos acusados que no son matrimonio, que acudían allí por separado y tras intentar determinar si eran vigilados en sus desplazamientos a ese piso.

El 22 de abril de 2015, tras la detención de estos cuatro acusados, se registró -entre otros- el piso de la calle La Cigüeña, en donde los agentes destacan el hecho de que no se encontraron ni comida, ni casi muebles, ni los enseres habituales en una casa y tampoco ropa.

Si encontraron todo lo necesarios para «un auténtico laboratorio de adulteración de sustancias estupefacientes» con sustancias para el proceso, básculas de precisión, mascarillas y productos químicos.

También encontraron diferentes sustancias estupefacientes y alrededor de 43.000 euros en metálico; además, los investigadores hallaron una pistola, que había sido declarada como robada a la Guardia Civil hace años, y munición.

En el registro de los domicilios de los acusados encontraron también sustancias para el corte de drogas, balanzas, prensas hidráulicas, envasadoras, diferentes cantidades de droga y dinero.

Además intervinieron documentación escrita e informática que relacionaba operaciones de venta de droga.

A dos de los otros tres acusados se les atribuye el haber participado en las transacciones de la droga ya «cortada», en un piso de Villamediana de Iregua, o de actuar como intermediarios en otras operaciones del grupo.

El último de todos ellos se dedicaba presuntamente a la distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en dos lonjas de Villar de Torre, donde también tenía un invernadero para producir marihuana.

En los registros de sus propiedades, en Villar de Torre y Fuenmayor se encontraron droga valorada en más de 22.000 euros y dinero en metálico por otros 11.000 euros y 1.200 más falsos.

El Fiscal considera que los cuatro primeros acusados son autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, otro contra la salud pública y un tercero de tenencia ilícita de armas.

Por ello les pide dos, nueve y un año, respectivamente, para cada uno de ellos, además de una multa de 600.000 euros; en dos de ellos concurre también el agravante de reincidencia.

Para los otros tres solicita cinco años de cárcel por un delito contra la salud pública y 2.000 euros de multa; cinco años de prisión por tráfico de drogas y 100 euros de multa.

Y seis años de cárcel y 50.000 euros de multa para el tercero por un delito contra la salud pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios