Cae una red que engañaba a mujeres colombianas para que se prostituyeran en La Rioja

Cae una red que engañaba a mujeres colombianas para que se prostituyeran en La Rioja

La organización captaba mujeres con la promesa de falsas ofertas de trabajo en España, y luego las obligaba a prostituirse para pagar su deuda

LA RIOJALogroño

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas como miembros de una organización que captaba mujeres en Colombia con la promesa de falsas ofertas de trabajo en España, tras lo que eran trasladadas a un club de alterne de La Rioja y les obligaban a ejercer la prostitución hasta pagar la deuda adquirida.

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en una nota, ha detallado hoy que los detenidos son dos hombres de nacionalidad española de 53 y 36 años y dos mujeres colombianas de 56 y 43 años; los tres primeros residentes en La Rioja y la última, en Burgos.

A los detenidos se le imputan varios delitos por pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Las detenciones se registraron durante la primera semana de mayo en Burgos y en las localidades riojanas de Uruñuela y Lardero, lo que ha permitido desarticular este grupo criminal, formado por los cuatro detenidos.

La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana, mediante una llamada anónima en octubre de 2017, en la que se informaba de la existencia de una vivienda en Uruñuela donde podría estar ejerciéndose la prostitución por parte de ciudadanas extranjeras en situación irregular en España.

Los agentes determinaron que un grupo de personas se dedicaba a captar mujeres en Colombia, a través de una colaboradora, con falsas promesas de trabajo un España, quien les hacía firmar un contrato y les prestaba el dinero para la obtención de los pasaportes y la compra de los billetes de avión, y acompañaba a las víctimas hasta su embarque en el aeropuerto.

Una vez en España, eran recibidas por componentes de este grupo criminal, quienes retenían sus pasaportes y las trasladaban hasta la vivienda de Uruñuela, donde modificaban el contrato con pagos y gastos adicionales, lo que aumentaba significativamente la deuda adquirida.

El objetivo era obligarlas a trabajar, sin descanso, hasta saldar la deuda, lo que generaba en ellas «un estado de indefensión y quiebra emocional», ha subrayado la Jefatura de Policía.

Sus datos indican que los cuatro componentes de este grupo tenían unas funciones claramente definidas, en el que los propietarios del domicilio, una pareja formada por un español y una colombiana, regentaban el negocio y lideraban el grupo.

La otra mujer, también de origen colombiano y familiar de la primera, era la encargada del pago de los billetes de avión y gastos de viaje, establecía las condiciones y contrato de trabajo, liquidación de deuda, así como de la limpieza del negocio y manutención de las chicas.

El otro varón y persona de confianza de la pareja se dedicaba a la seguridad del negocio y al control de las trabajadoras, incluso bajo amenazas, ha añadido.

La mujer que regentaba el negocio junto a su pareja, a la hora de ser detenida por los investigadores, transportaba en su vehículo una bolsa que contenía 6,7 gramos de cocaína, preparadas en cinco dosis termo-selladas, presuntamente para el consumo de las chicas.

Los detenidos, junto con las diligencias policiales, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos