Detenidos en La Rioja por vender entradas y ofertar alquileres falsos por Internet

Para realizar esta actividad utilizaban plataformas en internet de gran difusión nacional | El dinero estafado a las más de 348 víctimas supera ya los 40.000 euros

LA RIOJA

La Policía Nacional ha desarticulado en La Rioja un grupo criminal dedicado a la comisión de estafas masivas por Internet en todo el territorio nacional, que ofrecían en plataformas web de gran difusión nacional entradas para conciertos musicales, de ocio y encuentros de futbol de primera división, así como el alquiler de inmuebles en zonas de playa o residenciales para vacaciones. En la operación se han detenido a 16 personas, 11 en nuestra comunidad y 4 en Guipúzcoa.

La Policía Nacional ha podido esclarecer 117 delitos por estafa, en toda la geografía española, que han afectado a 348 perjudicados, a los que se les ha estafado más de 40.000 euros.

Las investigaciones, de la denominada 'Operación Repeclash', que se ha desarrollado dentro del Plan de la Dirección Adjunta Operativa contra la delincuencia que actúa a través de Internet y las nuevas tecnologías, se iniciaron en mayo de 2016 ante la gran proliferación de estafas realizadas a través de la red.

Modus operandi

Los primeros contactos eran establecidos por el cabecilla del grupo, que tras publicar las ofertas y productos en las páginas web, aportaba diversos números de telefonía móvil para comunicarse, mediante llamadas telefónicas o utilizando la mensajería de la aplicación WhatsApp, con las víctimas y tratar de ganarse su confianza, estableciendo los términos de venta y asegurar una fianza, siendo ingresadas las cantidades en cuentas corrientes o a través de giros bancarios.

Dichas cuentas, eran abiertas por sus colaboradores, así como la contratación de las líneas de telefonía móvil usadas, actuando como «muleros» a cambio de una pequeña cantidad económica, con el fin de entorpecer la investigación y la identificación de los mismos. Una vez comprobado el ingreso, procedían a la retirada inmediata del dinero y la cancelación de las cuentas, evitando la posible devolución del pago, cuando las víctimas se daban cuenta de que habían sido estafadas, al no recibir los productos o servicios contratados.

Investigación larga y costosa

El cabecilla del grupo, junto a dos de los implicados, fueron detenidos anteriormente en abril de 2016, durante el transcurso de la «Operación Clash-Fuego», por estos mismos hechos.

En esta operación, que ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de San Sebastián (Guipúzcoa), han sido detenidas 16 personas, 11 hombres y 5 mujeres, de entre 23 y 71 años de edad, en varias localidades de La Rioja y Guipúzcoa, que fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Las investigaciones siguen abiertas pendientes de la localización y detención del último miembro de la organización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos