Detenidos los autores de diez robos con fuerza en trasteros y garajes de La Rioja Baja

Algunos de los objetos sustraidos. / G.C.

Accedían a los lugares de los robos mediante el apalancamiento de las cerraduras para robar objetos de valor y de fácil salida en el mercado negro

LA RIOJA

La Guardia Civil ha detenido a los autores de 10 robos con fuerza en trasteros, garajes y bajeras de La Rioja Baja (8 en Rincón de Soto y 2 en Aldeanueva de Ebro). Se trata de tres varones de 30, 38 y 48 años, de nacionalidad española y con antecedentes por delitos contra el patrimonio, que accedían a los lugares de los robos mediante el apalancamiento de las cerraduras para sustraer objetos de valor y de fácil salida en el mercado negro.

El operativo, desarrollado en el marco del Plan Contra el Robo en Viviendas y Establecimientos Públicos, comenzó a principios de abril cuando agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana de Aldeanueva de Ebro iniciaron una investigación para identificar, localizar y detener a las personas que estarían detrás de una oleada de robos con fuerza en trasteros, garajes y bajeras de Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro.

Las inspecciones técnico-oculares realizadas en los lugares de los robos determinaron un mismo modus operandi en todos los hechos, que se ejecutan en horario nocturno y por persona/s conocedoras de la zona, que acceden al interior de los trasteros, garajes y bajeras mediante el apalancamiento de las cerraduras para sustraer objetos de alto valor económico y de fácil salida en el mercado negro, principalmente bicicletas, herramientas, equipos informáticos, etc.

Varias pruebas recopiladas en uno de los últimos robos permitieron a los investigadores centrar sus actuaciones sobre tres varones residentes en Autol, Entrena y Rincón, viejos conocidos de los agentes por su amplia experiencia en el mundo de la delincuencia, principalmente en la comisión de delitos de esta naturaleza para adquirir droga.

Una vez se tuvo la certeza de que uno de los individuos ocultaba parte de los objetos sustraídos en su vivienda, se le detuvo y se realizó un registro voluntario del inmueble, lo que permitió intervenir numerosos efectos denunciados como sustraídos, entre ellos bicicletas, herramientas, un ordenador portátil, sillas de niño, equipos de sonido de vehículos, etc.

Posteriormente se detuvo al resto de implicados en los robos, que tras ser oídos en declaración fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta el esclarecimiento de otros hechos delictivos perpetrados por los ahora detenidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos