Detenido un logroñés que transformaba armas de fogueo en letales para el mercado negro

La Guardia Civil entra en el domicilio logroñés del detenido / Guardia Civil

El detenido fue sorprendido con un arsenal de 22 pistolas y carabinas y abundante munición | El hombre, que operaba en Logroño y Villamediana, transformaba armas de fogueo y aire comprimido en otras capaces de disparar munición real

LA RIOJALogroño

Compraba armas de aire comprimido y de fogueo, y las transformaba en pistolas perfectamente listas para matar. Y las vendía, o eso pretendía: en el mercado negro de la 'Dark Net', donde se dirigen por ejemplo los terroristas internacionales. Y todo eso, en el llegar a priori más insospechado y tranquilo: un piso en Logroño y un taller en Albelda.

La investigación empezó en agosto de 2017 en Navarra: los agentes de información de la Guardia Civil en la Comunidad Foral detectaron transacciones sospechosas de armas, por lo que procedieron a seguir exhasutivamente al sospechoso. Y es que los agentes descubrieron que el hombre había comprado mas de una veintena de armas detonadoras (de fogueo) en diversas armerías de España.

Es más cuando una modificación legal en España reguló la cantidad detonadoras que se pueden tener, el hombre cambió de "proveedores", y comenzó a comprar en armerías de la República Checa, extremo que fue confirmado gracias a la colaboración de la policía checa.

Además, los agentes averiguaron que el hombre, de 52 años, había adquirido grandes cantidades de munición detonadora, y, algo más preocupante para los entendidos, rodamientos de acero de diversos calibres. Esos rodamientos le permitirían transformar la munición detonadora en balas reales, con capacidad letal.

Guardia Civil

El taller estaba en marcha, o iba a estarlo pronto, porque el hombre también había comprado tubos macizos de acero inoxidable de diversos calibres, así como alguna maquinaria específica utilizada para la transformación de armas.

Los agentes no esperaron más, y con la colaboración de los GAR con base en La Rioja, entraron en el domicilio de Logroño y en el taller de Albelda. Ésta es la lista de lo que encontraron:

- 19 armas cortas (pistolas y revólveres).

- 3 carabinas

- 10 cargadores de pistola

- Piezas de repuesto de armas de fuego

- Varios cartuchos de munición detonadora transformada

- 1016 cartuchos de munición detonadora.

-3168 rodamientos metálicos de varios calibres

- 7 barras macizas de acero inoxidable

- Herramientas para la transformación de armas de fuego y cartuchería

- Unos grilletes

- Varios equipos informáticos y abundante documentación para su análisis

La nota de la Guardia Civil explica que gracias a esta actuación se ha impedido que el elevado número de armas y municiones incautadas "llegaran al mercado negro", evitando que pudieran haber sido utilizadas para la comisión de delitos violentos. Un ejemplo: en julio de 2016,en Munich, un individuo de origen iraní acabó con la vida de 9 personas utilizando un arma similar adquirida en la 'Darlk Net'.

Armas ilegales

La Guardia Civil recuerda en la nota que las armas detonadoras transformadas para hacer fuego real tienen la misma capacidad letal y características que un arma de fuego original, por lo que están consideradas armas de fuego prohibidas, al ser resultado de la modificación de sus características esenciales de fabricación. Su tenencia y su comercialización están penadas por el vigente código penal. Todo lo anterior es igualmente válido en lo referente a las armas de aire comprimido que hayan sufrido algún tipo de transformación que les permita disparar cartuchería metálica con capacidad lesiva. "La sola tenencia de este tipo de armas constituye un extraordinario peligro potencial de la seguridad ciudadana", explican.

La operación ha sido desarrollada por efectivos del Grupo de Información de Navarra, en coordinación con el Grupo de Información de La Rioja y la Jefatura de Información de la Guardia Civil, con el apoyo de EUROPOL; así como del Grupo de Acción Rápida (GAR) en los registros realizados, y las unidades de intervenciones de armas de la Guardia Civil de Navarra y La Rioja en labores de asesoramiento técnico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos