Comienza el juicio contra el capo del narcotráfico latinoamericano arrestado en Logroño en 2016

Comienza el juicio contra el capo del narcotráfico latinoamericano arrestado en Logroño en 2016

Fue extraditado desde España la República Dominicana, en donde será juzgado por blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico y tenencia ilícita de armas

LA RIOJA

Un juez de la República Dominicana ordenó la apertura del juicio contra Jesús Pascual Cabrera Ruiz, detenido en abril de 2016 en un hotel de Logroño y extraditado desde España en mayo por su presunta vinculación con delitos de blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico y tenencia ilícita de armas.

Así informó la Procuraduría General de la República (PGR), que precisó que la decisión fue adoptada por el juez de la Instrucción de la provincia La Romana, Abraham Saldívar, según informa Efe.

En el momento de su detención, en mayo de 2016, el peligroso delincuente llevaba documentación que le hacía pasar por ciudadano costarricense, la cual era presumiblemente falsa u obtenida de manera fraudulenta, según desvelaba entonces la Jefatura Superior de Policía de La Rioja. Cabrera Ruiz estaba considerado como uno de los criminales más buscados por delitos de blanqueo de capitales y tráfico de drogas en el país caribeño. Además, sobre él también pesaba una Orden de Detención de la Policía Nacional al haber tramitado en la Comisaría de Sant Adrià del Besos un Documento Nacional de Identidad español con documentación falsificada.

Más

A través de un comunicado, la PGR recordó que el Ministerio Público inició una investigación a Cabrera Ruiz "por el inusual movimiento económico y la adquisición de compra y venta de bienes muebles e inmuebles por parte del imputado, algunos de los cuales colocó a nombre de parientes cercanos, esposa e hijas, entre otros".

La Interpol capturó a Cabrera Ruiz en Logroño tras una orden de arresto y captura internacional solicitada por la República Dominicana, de donde había huido dos años antes.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo dominicana solicitó su extradición, concedida por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española el 23 de diciembre de 2016, pero su entrega se aplazó porque antes debía cumplir una condena en España por hechos diferentes a los que dieron lugar a su extradición.

El 15 de abril de 2017 finalizó el cumplimiento de la condena de Cabrera Ruiz en España, por lo que de inmediato se iniciaron las diligencias para su extradición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos