Un milagro en la autovía

Autocar volcado. /Miguel Ángel / Diario de Burgos
Autocar volcado. / Miguel Ángel / Diario de Burgos

El autobús de la línea Madrid-Logroño cae por un terraplén de 5 metros y vuelca, pero "sólo" provoca un herido grave (cuya vida no corre peligro) y 21 contusionados

LA RIOJALogroño

Fue un milagro. O casi: un autobús que se sale de una autovía, cae por un terraplén de cinco metros y vuelca... y nadie ha recibido heridas fatales. Eso ocurrió este domingo en la autovía A1, cerca de la localidad de Lerma: una persona resultó herida grave (pero no corre peligro su vida) y otras veintiuna padecen contusiones tras el accidente de tráfico sufrido pasadas las siete de la tarde por uno de los autocares que cubre el trayecto Logroño-Marid. Por razones desconocidas, el autobús se salió de la vía y cayó por el terraplén, quedando tumbado sobre su costado derecho.

El suceso tuvo a la altura de la entrada de Quintanilla de la Mata, a la altura del kilómetro 198 de la autovía A-1, según ha informado el 112 de Castilla-León. El accidente ha tenido lugar muy cerca de la localidad de Lerma, y según la información facilitada por el Servicio de Emergencias 112 Castilla y León, en el autobús de línea viajaban 56 pasajeros cuyo destino era Logroño, y que han sido atendidos por el personal sanitario que ha acudido al lugar del suceso.

La línea la cubre la compañía PLM, pero en este caso se trataba de un autobús de refuerzo de Jiménez , que pertenece al mismo grupo.

Lugar aproximado del accidente en la A1.
Lugar aproximado del accidente en la A1. / MAPS

Emergencias Sanitarias de Castilla-León ha trasladado a 21 personas a distintos centros hospitalarios. Diecisiete de ellas al Hospital Universitario de Burgos (dos de ellas evacuadas en UVI Movil) y las otras cuatro, al hospital Santos Reyes de Aranda de Duero.

Todos de La Rioja

En principio, y a falta de conocer los datos precisos, parece que la mayoría del pasaje es de La Rioja o vive en la Comunidad ya que el servicio de refuerzo se había habilitado para dar cobertura a todo el personal que había aprovechado la fiesta del viernes (Día de la Comunidad Educativa) a desplazarse a la capital y el destino de este autocar no era Pamplona sino Logroño.

Miguel Ángel / Diario de Burgos

El autobús cubría el trazado con 56 viajeros, de los que 21 se han tenido que quedar en los distintos centros citados para ser atendidos y que los 35 restantes llegaban a Logroño en un nuevo autobús fletado para la ocasión.

Un microbús de la compañía, decorado con los colores del Metropolitano, aguardaba en la estación de autobuses de Logroño para trasladar al hospital San Pedro a los viajeros que requirieran una atención especial. El autobús de Jiménez, que tenía reservado espacio en la playa de la estación con dos conos señalizadores no llegó a este punto ya que su escala final fue el hospital, donde aguardaban ya familiares que habían sido avisados por los propios viajeros.

En la estación, eso sí, aguardaban otras personas con incertidumbre porque no encontraban respuesta, como el caso de una pareja que volvía de viaje de novios y la persona que les esperaba no sabía nada. Otros, a falta de familiares, esperaban sus maletas ya tranquilizados por las noticias que recibían desde los hospitales burgaleses.

Despliegue de recursos en Castilla-León

El 112 de Castilla León han movilizado a un gran despliegue de equipos de asistencia entre agentes de la Guardia Civil, bomberos de los parques de Burgos y Lerma, dos UVIs moviles, cuatro ambulancias de Soporte Vital Básico, dos ambulancias colectivas y personal de los Centros de Atención Primaria de Lerma y Salas de los Infantes.

Asistencias médicas atienden a los heridos en la base del talud de la A1 en una imagen tomada con móvil.
Asistencias médicas atienden a los heridos en la base del talud de la A1 en una imagen tomada con móvil. / DIARIO DE BURGOS

Se desconocen las causas de este vuelco, pero algunas imáges no dejan duda de la severidad del impacto ya que el vehículo ha caído a un lado de la vía arrastrándose por la ladera de un talud unos diez metros de desnivel.

Según ha podido conocer este periódico, la carretera se encontraba en buen estado y el chófer que pilotaba el autocar es un conductor muy experimentado. Se le realizaron las pruebas de alcohol y drogas, y todas dieron negativo.

La compañía PLM uso anoche el número de teléfono 941 202 777 para ofrecer información a familiares de afectados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos