Borrar
Sólo 51 médicos riojanos han formalizado ya la validación obligada para casi un millar

Sólo 51 médicos riojanos han formalizado ya la validación obligada para casi un millar

Todos los facultativos que han pasado el trámite han obtenido la certificación que acredita su capacidad mientras el resto tiene hasta finales de año para cumplir el requisito

TERI SÁENZ* esaenz@diariolarioja.com

LOGROÑO.

Sábado, 26 de agosto 2017, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Médical Colegial(OMC) implementó el año pasado un procedimiento orientado a avalar que los facultativos del país están cualificados laboral y personalmente para ejercer. Bautizado como Validación Periódica Colegial (VPC) y devenido por la directiva europea consensuada en el 2015 en el mismo sentido, el certificado obliga también a los médicos de La Rioja.

Aunque no a todos. Al conceptuarse como una garantía de que los profesionales están al día en cuanto a conocimientos y capacitación -la VPC debe renovarse cada seis años- quedan exentos de cumplir el trámite un puñado de perfiles: desde los que ya están jubilados hasta los que aún están en periodo de formación y aquellos que todavía no acumulan al menos seis años de experiencia.

  • 1 ¿Qué es? Se trata de un certificado que debe cumplimentarse cada seis años y acredita oficialmente que el facultativo está preparado para ejercer su profesión.

  • 2 ¿En qué consiste? El documento garantiza cuatro aspectos fundamentales con carácter obligatorio la buena praxis, la aptitud psicofísica y un certificado de la vida laboral, y de forma voluntaria la constatación de una formación continuada.

  • 3 ¿Cómo se realiza? El proceso es gratuito y se completa a través de una aplicación informática disponible en la entidad local del Colegio de Médicos y en el Consejo General.

  • 4 ¿Quién debe cumplimentarlo? Todos los facultativos excepto los que no ejercen la profesión, quienes no acumulen todavía seis años de experiencia y los MIR Descontados estos perfiles, de los 1.645 colegiados en La Rioja deben cumplimentar el CPV unos mil médicos.

  • 5 ¿Y si el médico no obtiene los certificados? El profesional podrá seguir ejerciendo en su puesto, pero está previsto que deba someterse a un programa de mejora.

  • 6 ¿Quiénes lo tienen? Por el momento han realizado el trámite 51 miembros del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, todos ellos con éxito.

  • 1.645 facultativos están colegiados en La Rioja, de los que están exentos de objetar la VPC quienes ya no ejercen la profesión, los que están en fase de formación (MIR)y aquellos que aún no acumulen seis años de experiencia.

Con esas claves, de los 1.645 colegiados registrados en la comunidad autónoma deberían disponer del certificado a finales de año en torno a un millar. La respuesta, de momento, está siendo más que tibia. Sólo 51 profesionales tanto de Primaria como Especializada han formalizado en La Rioja lo que constituye un sencillo trámite que, sin embargo, no sólo les concede un sello oficial para el ejercicio de sus tareas sino que ejerce como garantía para sus pacientes al ratificar que tiene la suficiente preparación en todos los ámbitos.

Por un lado, el documento constata su buena praxis a través de un informe expedido por el secretario de la entidad colegial avalando que no pesa sobre el interesado ningún expediente deontológico. Además se supervisa una correcta aptitud psicofísica, en este caso a través de un certificado oficial expedido por un médico de familia, otro especialista o una unidad de salud laboral.

También la vida laboral quedará así acreditada, adjuntado al resto de la documentación un certificado rubricado por la empresa o la entidad en la que presta sus servicios. En el espíritu de la VPC también subyace el afán por dejar constancia de que el médico va reciclándose en un ámbito en constante evolución y para ello, aunque todavía con carácter voluntario, se contempla un cuarto documento recogiendo el catálogo de las actividades docentes y formativas que ha realizado el interesado.

En caso de que el médico presente alguna carencia en alguno de los apartados recogidos, está previsto que pueda seguir ejerciendo pero entrará en un programa de mejora. No es el caso de los ninguno de los 51 riojanos que ya tiene el VPC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios