La 'x solidaria' del IRPF reporta a La Rioja 1,6 millones para 51 entidades

Celia Sanz, Juan Antonio Meléndez, Emilio Carreras y Manuela Muro, en la comparecencia de ayer. :: Juan Marín/
Celia Sanz, Juan Antonio Meléndez, Emilio Carreras y Manuela Muro, en la comparecencia de ayer. :: Juan Marín

Asociaciones y Ejecutivo riojano recuerdan que el gesto generoso de los 62.000 declarantes, el 38%, que aún no marcan la casilla social supondría recaudar 1,3 millones más

ROBERTO GLEZ. LASTRA LOGROÑO.

«Ni pagas más ni te devuelven menos». La Plataforma del Tercer Sector de La Rioja y el Ejecutivo regional unieron ayer sus voces para animar a los contribuyentes de la comunidad a marcar en su próxima declaración de la Renta la casilla 106, la de las actividades de interés social, o ésta y la 105 (la de la iglesia Católica) como herramienta imprescindible para que decenas de entidades puedan mantener su ayuda a todos los colectivos desfavorecidos o necesitados.

En una comparecencia en el Centro Cultural Ibercaja en Portales, Emilio Carreras, Manuela Muro y Juan Antonio Meléndez, presidente, vicepresidenta y secretario, respectivamente, de la Plataforma del Tercer Sector en la Rioja; y Celia Sanz, directora general de Servicios Sociales trasladaron su agradecimiento a los 100.446 riojanos que «con su gesto solidario» permitieron recaudar para fines sociales 2.491.605 euros en la campaña de la Renta del pasado año. La generosidad riojana, 61,87% de los declarantes, superó un año más a la del conjunto del país, fijada en el 54%, más de 10,6 millones de contribuyentes, que se tradujo en una recaudación de la 'x solidaria' de 314 millones de euros que permitirán atender durante este 2018 a 7,3 millones de personas solo en España a través de programas y proyectos concretos de teleasistencia, ayuda a domicilio, transporte en vehículos adaptados, atención a personas sin hogar, apoyo a mujeres en dificultad social, centros de atención psicosocial a niños diagnosticados de cáncer, lucha contra la violencia de género.

ALGUNAS CIFRAS

100.446
contribuyentes riojanos marcaron en la campaña del año pasado la casilla 105 de fines sociales.
2.491.605
fue la recaudación en La Rioja correspondiente a la 'x solidaria'.

Desde el 2017, la gestión de los fondos es corresponsabilidad del Estado y de las comunidades autónomas. «El año pasado la partida ascendió a 1,6 millones de euros que fue repartida íntegramente entre 51 entidades sociales riojanas», detalló Celia Sanz.

El reto para la campaña de la Renta de este año es tratar de sumar a la ola de solidaridad a aquellos que no marcan las casillas 105 y 106. «Hablamos de 61.914 contribuyentes, el 38,13% del total, que con su gesto aportarían otros 1,29 millones de euros», concretaron los portavoces de la Plataforma del Tercer Sector en la Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos