Cs solicita los expedientes de la ADER tramitados pese a los reparos de Intervención

Diego Ubis. :: jonathan herreros/
Diego Ubis. :: jonathan herreros

Ubis asegura que el presidente regional, José Ignacio Ceniceros, es el responsable político de subsanar las deficiencias advertidas en la Agencia

LA RIOJA

logroño. El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha registrado una solicitud de información sobre la relación de expedientes convalidados de la ADER por el Consejo de Gobierno pese a contar con informes de Intervención en los que se especifican reparos y dudas sobre su legalidad.

La petición del partido naranja se apoya en los diversos análisis que dejan de manifiesto irregularidades en la gestión de la ADER en materia de tramitación de expedientes, subvenciones, publicidad de las ayudas públicas y contratos directos a empresas sin contar con la debida justificación. «En uno de esos informes -señaló Ubis- encontramos que la Agencia realiza pagos a justificar a favor de una persona contratada eventual de esta entidad en México, de forma que los saldos de esa cuenta no se integran en la tesorería de la ADER». «De esta forma se incumple el procedimiento legal establecido para realización de pagos a justificar y con ello no se garantiza el control necesario de los fondos públicos por parte de la Agencia», agregó.

Otro de los apartados del último informe del 2015 advierte, según añadió, que se mantiene la incidencia surgida en el ejercicio 2007 por la construcción por parte de la Agencia de la fase de ampliación del Recinto Ferial de Nájera sin que existiera disponibilidad de los terrenos por lo cual podrían darse eventualidades futuras que afectarían negativamente a dicha construcción. Para Ubis, ello evidencia «que los pasos preceptivos a cumplir cuando aseguran que no pueden construir un centro educativo o de salud porque los solares no son propiedad de la Comunidad son excusas salvables si existe voluntad política por parte del Ejecutivo», dijo para razonar la solicitud de los expedientes reparados por el Consejo de Gobierno a fín de conocer cuántos son, qué tipo de situaciones se han subsanado y por qué se tomó la decisión política de tramitarlos pese a las dudas de legalidad de Intervención. «Ceniceros es el responsable político de que el Consejo de Gobierno repare los expedientes de la ADER», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos