El solar del San Millán despierta de su letargo

Ceniceros tapa la primera piedra de la Escuela de Enfermería. :: d.uriel/
Ceniceros tapa la primera piedra de la Escuela de Enfermería. :: d.uriel

El plazo de ejecución es de 18 meses y la idea del Ejecutivo es que entre en funcionamiento a lo largo del año 2019 La primera piedra 'estrena' las obras de la Escuela de Enfermería

LUIS J. RUIZ LOGROÑO.

En el 2006, el corazón del antiguo Hospital San Millán dejó de latir. Tomaba las riendas sanitarias en la región el San Pedro y aquel vetusto edificio de medio siglo de vida acabó, tres años después, reducido a escombros. De eso hace ya casi ocho años durante los que el solar del San Millán ha sido eso: un solar sobre el que han revoloteado proyectos faraónicos y otros menos presuntuosos. Ayer tomó forma el definitivo, el de la Escuela de Enfermería, con la simbólica colocación de la primera piedra (hueca, de metacrilato y rellena de banderas, monedas, periódicos y algún que otro objeto más) por el presidente regional, José Ignacio Ceniceros.

No faltó nadie. La alcaldesa de Logroño, la consejera de Salud, la presidenta del Parlamento, el rector de la UR, responsables de Salud, del centro de Enfermería y de la constructora que en dieciocho meses levantará el edificio, la riojana Aransa, por 8.747.006,59 euros (el 36% menos que el precio de licitación).

Tras el letargo en el que ha vivido el solar del San Millán, Ceniceros aseguró que «es un día grande para Logroño y para La Rioja. Damos cumplimiento a uno de los acuerdos adoptados en el Parlamento de La Rioja que era construir esta escuela». El presidente regional, que recordó que el edificio proyectado por Carmelo Fernández Militino será «cien por cien público», explicó que además de la Escuela acogerá el Centro de Emergencias (061 y Salud Responde) y que beneficiará «a los ciudadanos, los profesionales que trabajen allí, los estudiantes y a todo el barrio, que había quedado un poco deprimido tras el traslado del San Millán». Una vez que se complete la integración de los estudios de Enfermería en la UR, el edificio pasará a formar parte de las dependencias universitarias.

Desde la Plataforma para la defensa de la Sanidad pública de La Rioja tildaron ayer el acto de «propaganda» y rechazaron que «la construcción de la Escuela de Enfermería se realice en las condiciones que está concretando la consejera de Salud» y reclamaron su construcción «en alguna parcela del campus universitario».

Fotos

Vídeos