Una sola ley recopilará toda la normativa tributaria regional dispersa hasta ahora

La normativa se enmarca en el plan de lucha contra el fraude fiscal y fija como objetivo mayor transparencia y seguridad jurídica

E. SÁENZ LOGROÑO.

En cada Ley de Acompañamiento que se aprueba anualmente junto al Presupuesto de La Rioja acostumbran a incluirse diversas novedades fiscales que con el tiempo acaban generando una dispersión legislativa. Para evitarlo y ganar tanto en transparencia como en seguridad jurídica para los contribuyentes y profesionales, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el proyecto de Ley de Normas Tributarias que recogerá en un solo texto toda la normativa tributaria vigente en la comunidad.

Así lo explicó ayer en ausencia de la portavoz gubernamental, que se encuentra en Budapest en un foro sobre estrategias ante el cambio demográfico, el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, durante la comparecencia en la que añadió que la normativa se enmarca dentro del Plan de Colaboración Pública y Social para la prevención y lucha contra el fraude fiscal de La Rioja que comprende en total más de 60 medidas concretas que buscan principalmente mayor transparencia del sistema tributario y facilitar la comprensión del ciudadano; favorecer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las relaciones con ciudadano e incrementar las opciones electrónicas para que los ciudadanos puedan pagar un mayor número de impuestos de manera telemática.

El texto, que será remitido al Parlamento regional para su aprobación definitiva previsiblemente a finales del presente curso, es según Domínguez «fruto de una importante labor de recopilación y de unificación de todas las normas fiscales que regulan los tributos propios y cedidos de la Comunidad Autónoma aprobadas a lo largo de los años», llevada a cabo por una comisión integrada por funcionarios de la Consejería de Administración Pública y Hacienda. Previamente, el anteproyecto se sometió a consulta pública en el Portal Participa de La Rioja por un plazo de un mes.

Alfonso Domínguez Consejero de Hacienda «Así se aportará claridad a un área que suele ser de difícil comprensión»

Sin aportar innovaciones, la ley constituye en opinión del consejero un importante avance en diferentes aspectos. «Por un lado, incrementa la claridad y la transparencia, ya que al compilar en un único texto todas las disposiciones y preceptos vigentes se facilita el acceso y la comprensión del ciudadano a un área tradicionalmente compleja», argumentó. «Por otro lado, se mejora la seguridad jurídica con el objetivo de generar un marco normativo estable, que genere certidumbre, y contribuya a garantizar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales por parte del contribuyente y beneficiarse de las más de veintinueve deducciones fiscales que actualmente tiene vigentes el Gobierno de la Rioja», añadió ante la prensa.

Fotos

Vídeos