SOBRE LA RENTA AGRARIA

JUAN QUINTANA - LA TRILLA

La Comisión Europea ha hecho público el Informe de Perspectivas de los Mercados Agrario y la Renta del Sector 2017-2030. Se prevé una caída del 28% en la cantidad de trabajadores empleados en el sector agrario europeo entre 2017 y 2030, hasta 6,6 millones de unidades de trabajo agrario (UTA). Una reducción de más del 26,5%, y de casi el 50% si lo comparamos con el inicio de siglo. En cuanto a la renta, también se producirá una reducción en valor absoluto, aunque aumentará por encima del 1% en valores unitarios.

Paradójicamente, la renta agraria ha crecido casi el 5% en términos corrientes en España en el 2017, alcanzando un segundo máximo consecutivo y situándose en 28.462 millones de euros. La otra cara de la moneda es la pérdida del 2,5% en términos unitarios, fijándose en 31.157euros/UTA, el 15,5% superior a la media de los últimos diez años. Este hecho se justifica por un aumento del valor de la producción agraria, en donde el repunte de la ganadería ha compensado la caída del valor agrícola, consecuencia de la intensa sequía, entre otros factores.

España se mantiene en el primer lugar del ranking de renta agraria en valor absoluto a precios corrientes, el 12% más alta que la francesa e italiana. En valor unitario mantenemos la quinta posición, muy por encima de la media europea.

También ha sido un buen año en la evolución de precios, en particular en aceite, vino, mostos, cereales, hortalizas, etc. Estas cotizaciones han visto cómo el bajo precio de fertilizantes y piensos amortiguaba el encarecimiento de la energía y del combustible. En el valor de la producción agraria seguirá creciendo, pero se verá descompensado por un aumento todavía mayor de los costes de producción (energía y alimentación animal). La Comisión también prevé que importantes cambios estructurales en el agro y, por otro lado, otros sectores van mejorar la oferta laboral y la calidad de la misma, van a producir un movimiento natural de trabajadores del sector primario al secundario y terciario. En todo caso, es muy difícil hacer previsiones con las incertidumbres políticas y económicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos