La ILP sobre protección del paisaje del viñedo llega al pleno del Parlamento

El hemiciclo debatirá si toma en consideración la iniciativa el jueves, en una sesión que también tratará sobre una ley de igualdad de transexuales

E. SÁENZ

logroño. La toma en consideración primero de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre el 'Plan Especial Vitícola' para proteger el paisaje del viñedo y luego de la proposición de Ley de igualdad, reconocimiento a la identidad de género y derechos de las personas transexuales suscrita por el conjunto de la oposición centrarán el pleno del Parlamento regional que se celebrará el jueves. La sesión se completará con una batería de preguntas al Gobierno sobre diversos aspectos -desde el nombramiento del gerente de la Fundación Hospital de Calahorra hasta el presupuesto para aplicar la renta de ciudadanía o el abastecimiento de la cuenca del Oja-Tirón- y el debate de cinco proposiciones no de Ley. Cs instará a acreditar que las personas que trabajen con menores no tienen antecedentes penales y a implementar en coordinación con el resto de comunidades un plan nacional contra la dislexia. Podemos, por su parte, solicitará un registro de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en La Rioja desde 1978, mientras que el PSOE abogará por dos cuestiones: favorecer alzas salariales para recuperar en el 2021 los niveles precrisis y, por otro lado, garantizar el transporte gratis para los estudiantes que deben salir de sus municipios para cursar FP o Bachillerato.

La Mesa del Parlamento acordó ayer también suprimir los plenos previsto los días 11 y 21 de diciembre para priorizar el trámite de las Cuentas regionales con el voto a favor de Tomás Martínez (Cs) y la abstención del resto de miembros. Asimismo, la comisión de Presupuestos ha nombrado presidente a Ricardo Velasco en sustitución de su compañero Félix Caperos, a quien el Grupo Socialista apeó en septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos