El sistema sanitario de La Rioja registró 49 agresiones a profesionales en el 2017

Los miembros del Observatorio Riojano para la Prevención de Agresiones a los profesionales Sanitarios, ayer en el San Pedro. :: Sonia Tercero/
Los miembros del Observatorio Riojano para la Prevención de Agresiones a los profesionales Sanitarios, ayer en el San Pedro. :: Sonia Tercero

Salud ha reforzado la seguridad con dispositivos, acristalamientos, mayor vigilancia y el apoyo de Policía y Guardia Civil

ROBERTO GLEZ. LASTRA LOGROÑO.

El año pasado fueron notificados 49 incidentes violentos en los centros sanitarios de La Rioja, el 32,4% más que los 37 del 2016 y 9 por encima de la media de casos desde que se aprobó en el 2008 el Plan de Prevención de Agresiones a los Profesionales Sanitarios. El 85% de las agresiones fueron verbales, el 8% con violencia física -4 casos en el 2017 frente a los 7 del ejercicio anterior-, el 8% con daños materiales y el 45% acompañados de amenazas. El 67,5% de los episodios se produjeron en Atención Primaria (33 agresiones) y el 32,5% en servicios de Atención Especializada (16), la mayoría en Hospitalización (9) y Urgencias (6).

Dicha estadística fue analizada ayer en el hospital San Pedro durante la reunión mantenida ayer por los integrantes del Observatorio Riojano para la Prevención de Agresiones a los Profesionales Sanitarios, un encuentro que fue presidido por la consejera de Salud, María Martín.

El Observatorio, integrado por miembros de los colegios de Médicos, Enfermería, Psicología y Farmacia, la Dirección de Seguridad del SERIS y la Delegación del Gobierno, analizó también el cumplimiento de las actuaciones impulsadas el pasado año dentro del plan de prevención y atención a los profesionales víctimas de agresiones.

LA FRASEMaría Martín Consejera de Salud «No vamos a escatimar esfuerzos para cuidar a los que nos cuidan y minimizar los riesgos»

«El objetivo principal es cuidar a los que nos cuidan y defender por encima de todo a aquellos profesionales que dedican su vida a curar y a cuidar a los ciudadanos. No vamos a escatimar esfuerzos para prevenir las agresiones y minimizar los riesgos ante unos ataques injustificables», aseveró María Martín, que recordó algunas de las actuaciones desarrolladas el pasado año para reforzar la seguridad, entre las que citó la instalación de dispositivos de alarma en los servicios con mayor conflictividad, más videocámaras, el acristalamiento de algunos mostradores, mayor presencia de vigilantes de seguridad y el apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil. La consejera recordó, además, que desde septiembre pasado los centros sanitarios de La Rioja cuentan con la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, creada por el Ministerio del Interior.

Por su parte, Carmen Arceiz, responsable de Riesgos Laborales, tras resaltar que el año pasado también se elaboró un Código de Buenas Prácticas en el que el respeto es uno de los principios básicos del Servicio Riojano de Salud, achacó el aumento de este tipo de incidentes a la «pérdida de valores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos