Los sindicatos toman la palabra a Báñez y la patronal pide analizar caso por caso

UGT y CCOO comparten que ha llegado la hora de «ser más ambiciosos», mientras la FER avisa de que los planteamientos «no pueden ser iguales para todas» las empresas

M. J. GONZÁLEZ LOGROÑO

Resulta extraordinario, pero la ministra de Empleo, Fátima Báñez, está más posicionada con los sindicatos que con los empresarios tras sugerir una subida de los salarios acompasada con la recuperación económica.

Antes de entrar a analizar el fondo del asunto, el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, considera «fundamental» que el Gobierno «respete» la autonomía de la negociación colectiva (patronal y sindicatos). Y, una vez metidos en harina, García-Calzada insiste en la necesidad de «atender las circunstancias específicas de cada sector de actividad, porque las situaciones son muy divergentes, ya que hay sectores que están creciendo y, por el contrario, otros muchos se encuentran todavía en una situación de grave crisis». Por ello, «los planteamientos no pueden ser iguales para todos». «Por supuesto -enfatiza- que todos queremos que los salarios crezcan, pero hay que ser realistas y conscientes de la situación de cada actividad, de forma que hay que actuar en consecuencia».

Por su parte, el secretario general de UGT-Rioja, Jesús Izquierdo, asevera que «ya era hora de que el Gobierno nos dé la razón y los salarios recuperen un papel protagonista». Izquierdo reitera que las subidas salariales para este año «deben estar entre el 1,8% y el 3%» y reclama, «por supuesto», la recuperación de las cláusulas de revisión salarial.

Los empresarios insisten en que hay sectores que « siguen en una grave crisis»

Sobre si los empresarios serán receptivos a las indicaciones de la ministra, el dirigente ugetista admite que su central está «expectante» sobre las posiciones que la patronal tomará en las mesas de negociación, pero insiste en que la subida salarial media firmada este año es del 1,3%, «por lo que tenemos ser más ambiciosos». Por último, Izquierdo hace un llamamiento para mejorar la situación retributiva de los empleados públicos ya que las mejoras aplicadas hasta el momento son «claramente insuficientes».

Por su parte, CCOO no esconde su «extrañeza» ante la recomendación de la ministra de Empleo de «cerrar un buen acuerdo en salarios», ya que «viene de un Gobierno que ha contribuido más que nadie a bajar salarios con ayuda de su reforma laboral». Así lo explica la responsable del Área de Acción Sindical y Comunicación de la central en La Rioja, Marian Alcalde, quien recuerda que «un buen salario es determinante para seguir impulsando el crecimiento económico», al tiempo que afirma que «desde la negociación colectiva debemos limitar el uso de los contratos temporales y del tiempo parcial involuntario, fomentando el contrato indefinido a tiempo completo».

Alcalde apunta que unos incrementos salariales que no bajen del 2,5% «contribuirían a consolidar el crecimiento económico», y reivindica «reformar» el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores «para que el valor del salario mínimo (SMI) sea el equivalente al 60% del salario medio neto» y «el SMI se revise automáticamente para que no pierda poder de compra».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos