Sindicatos piden valorar la labor del profesor, ante la celebración, hoy, del Día del Docente

LA RIOJA

logroño. La comunidad educativa conmemora hoy el Día Mundial de los Docentes, una jornada de celebración pero, también, de reivindicación. Desde ANPE, se pide el reconocimiento social de la labor docente, un estatuto que regule la profesión y un pacto de estado que permita vertebrar el sistema educativo. STAR, por su parte, añade a la demanda de valoración del papel de los docentes, la necesidad de un ambiente de libertad y autonomía académica y de estabilidad de las plantillas.

'Enseñar con autonomía empodera a los docentes' es el lema escogido este año por la Unesco para celebrar hoy el Día Mundial de los Docentes. Desde el sindicato STAR se explica que este año la convocatoria se dirige de forma especial al profesorado de enseñanzas superiores. En el ámbito local, la organización alude a la necesidad de velar por la estabilidad laboral del personal dependiente de la Universidad de La Rioja, ofreciendo al personal docente e investigador laboral y funcionario una oferta de empleo público ajustada a la realidad».

Preservar la educación

El reconocimiento de la labor de los docentes de todas las etapas educativas es resaltada por STAR y también por ANPE. Este último, considera que ante la situación de incertidumbre política y de crisis institucional, ahora más que nunca es necesario un Pacto de Estado político, social y territorial que preserve la educación de la confrontación ideológica permanente ante cualquier cambio que se tenga que acometer en nuestro sistema educativo.

Recuerda que en los próximos años se necesitarán en España 200.000 nuevos docentes debido a que el 35% del profesorado es mayor de 50 años, por lo que llama a la reflexión sobre la selección del nuevo profesorado y propone amplias ofertas de empleo público. En esta línea, defiende el estatuto del docente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos