Los sindicatos piden que la gratuidad de libros alcance al segundo ciclo de Infantil

Los sindicatos participaron en la 
Comisión de Educación. :: m. herreros/
Los sindicatos participaron en la Comisión de Educación. :: m. herreros

Los representantes de los docentes defienden que la universalización del sistema «no es la mejor manera para acabar con las desigualdades»

LUIS J. RUIZ LOGROÑO.

Extender el sistema de gratuidad de libros al segundo ciclo de Educación de Infantil (entre 3 y 6 años). Ese fue el gran nexo de unión de las aportaciones de los ocho representantes sindicales -UGT, CCOO, ANPE, STAR, STE, CSIF, USO y FSIE-que participaron ayer en la segunda sesión de la Comisión de Educación del Parlamento de La Rioja que analiza la tramitación de la proposición de ley de gratuidad de los libros de texto. «Debe estar incluida -argumentó desde UGT Alicia Romero- porque pese a no ser un nivel obligatorio está demostrado lo positiva que resulta la escolarización temprana». «Es vital», completó desde USO Alejandro Mesa.

Todos vieron con buenos ojos recuperar el sistema de gratuidad de libros, aunque con matices. Coincidieron Mikel Bujanda (CCOO), Romero y Gustavo Navas (ANPE) en que «no es la mejor manera para acabar con las desigualdades» del sistema educativo ya que, según Romero, «las acrecentará». Por eso Navas propuso reformular el sistema previsto en la proposición de ley y poner sobre la mesa «un sistema de ayudas para aquellos que realmente lo necesiten vinculado a umbrales de renta. Eso sí que evita la desigualdad»

Más allá de ese punto, los representantes lanzaron diferentes propuestas. Así, Bujanda defendió que en un primer momento se aplique solo en centros públicos y se deje fuera a los concertados, una «línea roja» para Gonzalo González, del FSIE -centros concertados- que sostuvo que para sus afiliados la gratuidad «no es una prioridad» y que podría enturbiar el aprendizaje al no poder los alumnos subrayar los libros, por ejemplo.

Desde STAR Rioja, Isabel Puerta, y desde STE, Juan Gutiérrez, abogaron por fomentar «los materiales digitales» en la educación y en eliminar la burocracia que se articulará entorno al sistema mientras que desde la CSIF, Jesús Vicente Hernández, defendió la «igualdad de derechos y oportunidades» de todos los alumnos de La Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos